La Habana, 30 oct.- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezan hoy un encuentro virtual que conmemorará los 20 años del Convenio Integral de Cooperación bilateral.
Ese acuerdo fue firmado en Caracas por los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

A través del mismo, ambas naciones promueven y fomentan el progreso de sus respectivas economías, y aprovechan las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

El convenio también sentó las bases y principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, mecanismo de integración regional que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Al intervenir este miércoles ante la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), el presidente Díaz-Canel reafirmó el respaldo de la isla a su homólogo venezolano y a la Revolución bolivariana frente a las agresiones de Estados Unidos, interesado en subvertir el proceso revolucionario en esa nación suramericana.

A pocos días del XX aniversario de la firma por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela reiteró que ante las presiones y amenazas de los Estados Unidos, Cuba no renunciará a mantener sus relaciones de cooperación con los hermanos venezolanos, apuntó en mandatario.

Este contacto virtual será transmitido a las 17:00 (hora local) por el canal Caribe de la Televisión Cubana y sus plataformas en redes sociales digitales, junto a las de Cubaminrex (página oficial de la cancillería cubana).