La Habana, 30 sep.- Más del 98 por ciento de los casos activos con Covid-19 en Cuba presentan una evolución favorable, índice destacado por autoridades sanitarias en la habitual reunión de análisis sobre el control de la enfermedad.

El encuentro, encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero, y el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado, evaluó en detalle la situación de las cuatro provincias que en esta jornada reportaron casos positivos.

Sobre la situación en la capital, territorio de mayor complejidad epidemiológica, su gobernador, Reinaldo García, aseguró que se incrementa la búsqueda de nuevos casos y contactos como una de las principales estrategias en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La Habana reportó este martes 30 contagios en ocho municipios, la mayoría en focos y eventos de transmisión local activos, aseveró el directivo, de acuerdo con un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

Por su parte, en la central demarcación de Sancti Spíritus se intensifican las acciones de aislamiento y control en la ciudad cabecera, donde radican ocho de los nueve pacientes diagnosticados en la provincia durante la última jornada.

En Ciego de Ávila, también en la porción central, se confirma una tendencia al control de la enfermedad tras jornadas intensas para frenar su expansión, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

El titular reconoció un incremento en la efectividad de la pesquisa, con mejores números de sospechosos y una disminución de los casos graves y críticos.

'Hicimos una evolución de todos los focos que tiene el municipio de Ciego de Ávila, el más complejo, y del total de 132 focos, se certificaron para su cierre 47. Eso libera de cuarentena a una población de nueve mil 684 personas que abarca mil 188 viviendas', subrayó.

Igualmente, en la provincia de Matanzas, al occidente, se vigilan dos eventos activos en los municipios de Santa Marta y Cárdenas, donde se identificaron dos positivos en la última jornada.

Al cierre del lunes, Cuba reportó 48 nuevos casos de Covid-19, para un total de cinco mil 531 diagnosticados desde marzo; ningún fallecido y 79 altas médicas.

De acuerdo con la información ofrecida, dos casos permanecían en estado critico, y cuatro en estado grave.