Hanoi, 19 may.- La histórica amistad entre Cuba y Vietnam quedó patentizada una vez más al celebrarse hoy aquí una ceremonia en que cubanos y vietnamitas honraron a sus dos grandes héroes nacionales, José Martí y Ho Chi Minh.

Por azares del destino, Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1995 y el mismo día, pero cinco años antes, nació quien la historia reconocería como el padre de la patria vietnamita.

Los esfuerzos de uno y otro por conquistar la independencia de sus naciones fueron resaltados durante un acto de colocación de ofrendas florales ante un busto del Apóstol cubano en un céntrico parque hanoyense.

La embajadora de la isla en Vietnam, Lianys Torres, destacó que pese a las particulares realidades de sus tierras, y a la distancia geográfica entre estas, José Martí y Ho Chi Minh compartieron ideas y principios que siguen rigiendo la construcción de sociedades más justas en sus países.

Esas ideas y esos principios, llevados a la práctica por los Partidos Comunistas de las dos naciones, también forjaron una amistad especial entre Ho Chi Minh y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pese a que tampoco ellos se conocieron, señaló.

Por su parte, Nguyen Thi Thu Giang, subdirectora general del Departamento de las Américas de la Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), recordó que fue Martí quien sembró la semilla de la amistad entre los dos pueblos con su crónica Un paseo por la tierra de los anamitas.

José Martí y Ho Chi Minh no tuvieron la dicha de ver culminadas las obras a las que dedicaron sus vidas, pero sus sucesores los sentimos presentes en cada nueva victoria y atesoramos su legado revolucionario como una guía de acción válida para el presente y para el futuro, dijo.

Torres y Giang resaltaron que aquellos dos hombres de valor universal también contemplan hoy, desde la inmortalidad, las relaciones de profunda amistad, cariño y respeto que se profesan los dos países cuando estos están próximos a celebrar el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

A la ceremonia asistieron miembros de la legación diplomática cubana, estudiantes y trabajadores de la isla que cumplen misión en la nación indochina, representantes del Partido Comunista de Vietnam, miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y vietnamitas que cursaron estudios en la mayor de las Antillas.