Beijing, 6 abr.- El amor y respeto por el pueblo de Cuba alienta hoy a más ciudadanos de China a emprender voluntariamente iniciativas para recaudar fondos, adquirir y enviar insumos médicos a la isla en apoyo al combate de la Covid-19.
Tal es el caso de Terry Jiang, presidente de la empresa Bellotour, quien confirmó a Prensa Latina que en esta jornada dio inicio a una campaña destinada a recopilar toda la ayuda posible para el territorio caribeño.
El joven acudió a la red social Wechat, una de las más populares aquí, con el propósito de difundir la acción solidaria entre la mayor cantidad de compatriotas.
'No importa lo que dones o cuánto dones. Representa tu amor y apoyo al pueblo cubano (?) que te recordará y te agradecerá tus esfuerzos', precisa una de sus publicaciones encaminadas a alentar al público a sumarse a la campaña.
Terry explicó la existencia de vías como una cuenta bancaria y el contacto con la embajada de La Habana aquí para canalizar la ayuda, tras detallar el creciente aumento de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en la mayor de las Antillas.
Denunció que la situación allí es más grave porque el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impide el acceso a productos de primera necesidad y materiales médicos imprescindibles en el enfrentamiento a la mortífera neumonía.
Asimismo, resaltó la vocación solidaria de la isla, pues envió brigadas de salud a estados de Europa, América Latina y El Caribe a respaldarlos contra la pandemia actual.
Terry Jiang acompañó su mensaje en Wechat con un video grabado en febrero pasado por cubanos de diversas edades, sectores y desde urbes distantes como Beijing, Hangzhou, Shanghái, Guangzhou y Harbin, entre otras, que unieron sus voces en solidaridad con China en el momento más álgido de la crisis por Covid-19.
Además de él, otros compatriotas realizan acciones similares y uno de ellos, Chen Ke, logró desde el pasado 28 de marzo recaudar 129 mil yuanes (18 mil 193 dólares) y sumar a 220 personas, en su mayoría exbecarios en la nación caribeña.
Chen comentó al diario Global Times sobre sus gestiones con la embajada para embarcar los productos médicos y enfatizó en su determinación de enviarlos por las vías posibles, pese a que la política hostil de Washington contempla sanciones a barcos y aviones que lleguen a Cuba.
Él es uno de los más de tres mil jóvenes del centro y occidente de China beneficiados desde 2006 con becas para estudiar el idioma español y ciencias médicas en el territorio caribeño.
Su inquietud sobre la transportación de los donativos sigue a las actuales trabas que enfrenta el gigante del comercio electrónico Alibaba para entregar un lote de nasobucos, kits de diagnóstico y ventiladores a la mayor de las Antillas.
Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y los productos que necesitan sus respectivos pueblos.
Sin embargo, la Casa Blanca ignora los llamados e incluso amenaza con el endurecimiento de su política coercitiva contra dichas naciones.
En el caso de Cuba, la administración del presidente Donald Trump recrudeció en los últimos tiempos el cerco de casi 60 años con fuertes limitaciones a las remesas familiares, restricciones al contacto pueblo a pueblo y un creciente acoso a las compañías extrajeras con negocios en la isla.


Jun, 2021.- La cerámica forma parte del folklore, de las tradiciones y la cultura popular de comunidades o regiones. Generalmente se transmite de generación a generación. Es desarrollada por hombres y...