Ene, 2021.- Regreso a aquel día en que desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana recibía vía Whatsapp sus declaraciones y en su voz, la utilidad implícita de servir otra vez a la humanidad como parte de la brigada que integró por primera vez para asistir a pacientes del ébola en Sierra Leona, país de África occidental.

Hoy con otra misión cumplida en Belice, nación de la costa este de América Central, frente a la COVID-19, el integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve regresará a la Patria.

“Atendimos a pacientes con síntomas respiratorios en una sala de la clínica de gripe (flu clinic), vinculados a una de sospechosos y otra de confirmados, durante 12 horas diarias de trabajo.

A pesar de que desafortunadamente tuvimos la experiencia de ver fallecer a muchas personas también contamos con la satisfacción de haber contribuido a salvar varias vidas, incluso de pacientes que estaban en estado crítico”.

Erik Luis Larrazábal, especialista en Medicina General Integral llegó hasta Dandriga, ciudad el distrito Stann Creek y allí en el hospital Regional del Sudeste prestó servicios en los últimos meses, experiencia que le dejó atado al valor de la vida.

“Durante esos 10 meses ninguno de mis compañeros de trabajo enfermamos porque cumplíamos con todas los protocolos de seguridad y nos protegíamos unos a otros. Ya estamos esperando el regreso para nuestro país con la satisfacción de una misión cumplida nuevamente.

El fallecimiento de las personas fue bastante triste aunque ya tenía la vivencia de cuando combatí el ébola. Tuve la alegría de presenciar además, el nacimiento de dos bebés de pacientes embarazadas positivas a la COVID-19 a las que tuvimos que realizarles el parto en la sala, y también el agradecimiento de los familiares y de todo el pueblo beliceño cuando nos veían por las calles”.

En el diploma que reconoce su labor no solo va el aplauso que por más trescientos días llegó simbólicamente desde su comunidad sino también del pueblo que hermanó lazos de solidaridad con Cuba.

“Tuvimos la ceremonia oficial de despedida de la brigada Henry Reeve en este país y contamos con la presencia del ministro de Salud beliceño junto con otras personalidades, los cuales nos transmitieron su agradecimiento tanto al personal médico como al pueblo cubano por habernos enviado a ayudarlos en esta batalla. A pesar de las circunstancias, siempre estuvo presente ese sentimiento de gratificación de ellos hacia nosotros.

Tras la ceremonia, durante el traslado al hotel donde nos encontramos aislados en estos momentos, esperando la salida para nuestro país, los ciudadanos también nos saludaban, agradecían y deseaban un buen regreso a nuestra Patria y  a nuestros familiares por el apoyo para llegar hasta aquí.

La satisfacción que tengo en estos momentos es bastante grande al saber que pude aportar un granito de arena en la lucha contra esta pandemia que a nivel mundial ha afectado a muchas personas y saber que estuve en este país ayudando a salvar vidas.

Al llegar a Cuba seguiré dispuesto a prestar mis servicios en cualquier lugar donde se me indique.

Fueron meses estresantes donde no teníamos sábados, domingos, ni días feriados y en los que permanecimos del trabajo a la casa a descansar algunas horas y nuevamente regresar al centro hospitalario.

He estado al tanto de las noticias y he visto que la situación en Cuba se ha agravado con respecto a la pandemia por el aumento de los casos positivos tanto en la Isla como en la provincia de Camagüey.

Les envío un mensaje, fundamentalmente al pueblo nuevitero, para que se cuiden y tengan presente que la enfermedad de la COVID-19 no ha terminado y debemos protegernos cada uno para así resguardar a nuestras amistades, familiares y colegas, así como al personal médico que se encuentra trabajando arduamente. También quiero decirles que nos veremos pronto”.

 

 

 

 

 

#HistoriaDeVida❤️🇨🇺 vs. #Covid19😷/ Erik Luis Larrazabal Hernández, miembro de la brigada👨‍⚕️👩‍⚕️ Henry Reeve: "Tengo la...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 27 de marzo de 2020

Hospital donde trabaja el médico nuevitero Erick Luis Erik Luis Larrazabal Hernández, miembro de la brigada Henry Reeve y quien labora en la ciudad de Punta Gorda, al sur de Belice.

Publicado por Radio Nuevitas en Martes, 21 de abril de 2020

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar