Para conocer a Nuevitas el bisemanario El Regional.Sep, 2019.- Siempre debemos entender la Historia como la ciencia que estudia el pasado, comprende el presente y proyecta el futuro. Pero en permanente ejercicio del pensar, la Historia se hace cada vez mayor en tanto incluimos en ella la visión regional como fenómeno hoy universal.

Esto lleva a buscar en qué medida acontecimientos ocurridos en una pequeña comunidad humana contribuyen, por sus características, a conformar la historia municipal, provincial y de toda la nación. 

Las publicaciones periódicas existentes en el Museo Municipal de Nuevitas constituyen en la actualidad una fuente indispensable a la hora de estudiar las particularidades que distinguen las distintas regiones de Cuba. 

Si esto lo aplicamos a la que fuera de inicio villa San Fernando de Nuevitas, luego ciudad, jurisdicción, término municipal, región y municipio de Nuevitas encontraremos felices un grupo numeroso de periódicos locales que dan, con su regional visión, el ambiente, la época y las singularidades que nos distinguen como habitantes del nordeste camagüeyano. 

El siglo XX fue pródigo en publicaciones y particularmente una de ellas, nombrada precisamente El Regional, es de los mejores ejemplos que nos permiten afirmar la idea que venimos trabajando. 

Surgido en 1918 como bisemanario, El Regional se insertó en una etapa en la que Nuevitas experimentaba un incipiente desarrollo cultural materializado en la existencia de algunos cines, funciones teatrales, imprentas y otros periódicos que dan la imagen citadina, según los intereses de las organizaciones o partidos políticos. 

Al margen del matiz politiquero con el que fue creado, esta publicación significó un paso de avance. Permitió la salida a corrientes literarias de la época y con una muy clara impresión donde las notas aparecían debidamente separadas por medios párrafos, publicaba noticias políticas en su sección Actualidades, anuncios de las empresas y compañías que operaban aquí, Ecos Sociales que nos permiten comprender la historia de varias familias locales, fotos, avisos del Ayuntamiento a los pobladores y las más diversas informaciones. 

Sin duda, El Regional, que circuló cerca de tres décadas por esta ciudad, forma parte de la historia cultural de la región y debemos acudir a él para entender los orígenes locales y sentirnos cada día más nueviteros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar