Camagüey, 1ro ago.- Casi el 30 por ciento de las gestantes, puérperas y madres que lactan a sus bebés han recibido la primera dosis de Abdala en Camagüey, que comenzó a aplicarse el pasado jueves en varios municipios.

Así trascendió en la más reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, liderado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, donde se precisó que se han vacunado dos mil 578 personas pertenecientes a los mencionados grupos vulnerables, de ellas alrededor de mil embarazadas y el resto madres que amamantan a sus hijos

Se informó también que han recibido la tercera dosis de la vacuna más de 36 mil personas, lo que representan el 16.9 por ciento del total a cuyos hombros llegará el fármaco.

El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Juan Jesús Llambías Peláez, explicó que en la provincia hay actualmente 24 eventos de transmisión abiertos en los municipios de Camagüey, Florida, Esmeralda, Vertientes, Céspedes y Minas, con más de dos mil 300 casos positivos asociados a ellos, y superaban los 400 pacientes activos al cierre de esta información.

Apuntó que se espera el cierre próximamente de los dos eventos que más se han prolongado en la cabecera provincial: el del Microdistrito de Planta Mecánica con 51 días, y el del reparto La Guernica, con 48.

En tanto, se presta especial atención a Florida, con la segunda tasa de incidencia más elevada de la provincia en estos momentos, y donde están en condiciones de cerrar los eventos de la calle Moncada, la Vallita y El Mambí.

Por otro lado, Ariel Santana precisó que hay que asegurar la atención al personal de la salud que está en cada vacunatorio de los consultorios del médico de la familia y solucionar de inmediato cualquier deficiencia que pueda ralentizar el proceso de inmunización en ellos.

Paralelamente se conoció que se mantiene la prioridad a los Sistemas de Atención a la Familia a los que están vinculados muchos ancianos y en cuyas unidades recibieron atención en la última jornada más de seis mil 200 asistenciados.

El Grupo Empresarial de Comercio Interior, según informó su directora Aracely Cardoso Hernández, aseguró la distribución de más de tres mil módulos de productos de primera necesidad según lo planificado, y se ofreció atención diferenciada a través de ventas a 12 zonas aisladas.

Este y otros organismos confluyen en el enfrentamiento al impacto de la COVID 19 analizado en la cita, que en la última jornada incluyó la evaluación de más de mil 500 camagüeyanos con exámenes de PCR y con la tecnología SUMA, para el necesario seguimiento a la propagación del virus.