Camagüey, 18 jun.- El cumplimiento de las medidas restrictivas para el control epidemiológico de la COVID-19 que comenzaron a implementarse la víspera en Camagüey para contener el rebrote de la enfermedad, centró los debates este jueves en el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Ariel Santana Santisteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en este territorio, destacó que la ciudad cabecera concentra la mayor dispersión de la epidemia lo que aumenta el riesgo de contagio y hace imprescindible reducir la movilidad.

De ahí que la gobernadora Yoseily Góngora López insistiera en las acciones de control y supervisión y orientara mayor severidad con las personas que incumplan lo establecido.

Por su parte, el doctor Carlos Morán Giraldo, subdirector provincial de Salud Pública, informó que la región agramontina registra una tasa de incidencia del virus de 187 por cada cien mil habitantes, mientras 11 municipios incrementan la positividad.

Destacó la hospitalización de 954 pacientes, de ellos 783 confirmados, 125 sospechosos y 46 en vigilancia y resaltó como una de las cifras más preocupantes el diagnóstico de 47 niños con el patógeno activo, de los cuales seis son menores de un año.

Agregó que continúan abiertos nueve eventos de trasmisión local del SARS-CoV-2 y alertó que deben reforzarse las acciones de vigilancia.

En cuanto a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en personal sanitario y otros grupos de riesgos, Morán Giraldo explicó que se comporta según lo previsto.

Durante el intercambio, el primer secretario del PCC en Camagüey indicó que todos los positivos al test de antígenos y al PCR deben aislarse, y para ese propósito están creadas las condiciones.

Dijo que el transporte para trasladar las altas médicas y los nuevos ingresos está garantizado y priorizado, y convocó a mayor agilidad en las altas médicas a partir de las facilidades en los centros de aislamientos con computadoras y conectividad para acceder a la base de datos.

A partir de la aplicación de las medidas reforzadas antiCOVID-19 y del recorrido de representantes de las organizaciones de masas por distintas áreas, se reiteró la prohibición de la salida de los vehículos desde los municipios sin la debida autorización, e igual se establece para toda los medios de transportación en la capital agramontina, en cualquier horario del día.

Para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones en Camagüey, las autoridades correspondientes realizarán chequeos nocturnos e impondrán multas a quienes violen las restricciones de acuerdo con el decreto ley vigente.