Camagüey, 9 jun.- La alarmante cantidad de 687 personas con el virus del SARS-CoV-2 activo, confirman hoy el complejo panorama epidemiológico de Camagüey, provincia que acumulaba hasta este martes más de cuatro mil 800 confirmados y 52 fallecidos.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Ariel Santana Santiesteban, precisó que es peligroso el aumento de eventos comunitarios, lo que exige acciones más rápidas y efectivas para evitar una mayor propagación del virus.

Por su parte, el subdirector provincial de Salud Pública, Doctor Carlos Morán Giraldo, indicó en la cita -a la que asistieron las principales autoridades de los municipios camagüeyanos- que se debe ser más estrictos en la limitación de movimientos entre las distintas demacarciones y evitar el paso innecesario de unas a otras, así como identificar y aislar con agilidad los sospechosos y contactos de casos confirmados.

Los reportados en la última jornada generaron 272 contactos, cifra que aún puede ser mayor, y de los positivos más de la mitad estaban asintomáticos al momento de la detección.

Actualmente, hay contagiados 39 niños, uno de ellos menor de un año, y una puérpera; al tiempo que permanecen en las unidades de terapia intensiva 12 pacientes, dos inestables y ocho graves.

Más de 500 personas se identificaron en apenas 24 horas con sintomatología que pudiera estar asociada a la COVID- 19, a las que se les aplicaron test de antígenos y en los casos necesarios se sometieron a examen de PCR.

Con tal situación, la tasa de incidencia del virus aumenta con respecto al día anterior en los territorios de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda, se mantiene igual en Jimaguayú, y en el resto disminuye.

No obstante, el municipio de Camagüey continúa con el índice más elevado, seguido por Nuevitas y en sentido general prevalece la tendencia al incremento en las últimas dos semanas, como afirmó Morán Giraldo.

Cinco eventos de transmisión en el ámbito comunitario están abiertos, uno de ellos en Camalote, con 20 positivos, más de cien estudiados, y casi medio centenar pendiente a toma de muestra por el tiempo definido, o a resultado de PCR, mientras que otros, como el evento de Minas, ha generado más de 200 estudios y 90 confirmados.

Asimismo, en el Microdistrito Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey, con tres positivos este martes, se acumulan 26 confirmados, al tiempo que en el reparto Puerto Príncipe suman 22 los contagiados. En la cabecera provincial las áreas de salud con mayor cantidad de casos son la Centro y la Este.

En las últimas horas se recibieron mil 310 resultados de PCR, todavía con un elevado número de pendientes a diagnosticar y es constante la inestabilidad epidemiológica en la provincia, lo que exige mayor rigor y rapidez en las acciones de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus.