Camagüey, 26 may.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, llamó a continuar el seguimiento a las opiniones de la población como un medidor indispensable para “tomar el pulso” a las medidas orientadas ante la COVID-19.

Entre esos criterios se encuentran los relacionados con las condiciones en los centros de aislamiento, las reiteradas colas y el funcionamiento de los grupos para enfrentar las indisciplinas.

Así lo expresó este martes Santana Santiesteban durante la habitual sesión de trabajo de esa estructura de mando y dirección, en la que trascendió la noticia de las 55 altas clínicas emitidas en la primera jornada de esta semana.

A ese análisis se sumó la vicepresidenta del CDP, Yoseily Góngora López, quien se refirió a la reunión técnica especializada en el municipio cabecera -el de mayor incidencia de la COVID-19- e insistió en la continuidad y control de la efectividad de las pesquisas por parte de la Dirección Provincial de Salud Pública y la detección oportuna de posibles casos con la enfermedad.

El Doctor Carlos Morán Giraldo, subdirector de ese sector en el territorio, explicó que la situación epidemiológica continúa compleja, pues hasta el 24 de mayo se encontraban ingresados 476 pacientes, de ellos 351 positivos al SARS-CoV-2, 97 sospechosos y 28 bajo vigilancia.

Añadió que avanza satisfactoriamente la intervención sanitaria con la aplicación de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala a cuatro mil 878 personas -al cierre de esta información- lo que constituye el 92 por ciento de los sujetos previstos, y anunció que en las próximas horas se completarán los cinco mil 302 agramontinos que deben recibir el imunógeno en esta ocasión.

Para ello se asegura la organización y agilidad del proceso en todo el territorio.

En otro orden, el Consejo de Defensa en el municipio cabecera dio a conocer que la venta controlada de artículos básicos por viviendas correspondiente a la quinta vuelta supera los 123 mil módulos, y continúa su comercialización en los puntos habilitados, pertenecientes a las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX para completar en esta semana los 26 mil que restan.

Asimismo, Daniel Fuentes Milanés, presidente de ese órgano, destacó que se trabaja en la propuesta de comenzar la sexta vuelta con alrededor de siete mil módulos en las unidades destinadas para ese objetivo, lo que la población agradece.

Además, como es habitual el intendente en la capital provincial, Armando López Montero, se refirió al avance de las acciones recuperativas en las casas damnificadas por los recientes eventos meteorológicos, principalmente los derrumbes totales de techos.

La Comisión Provincial de Evacuación informó que se encuentran habilitados 59 centros de aislamiento con un nivel de ocupación superior a las mil 700 personas y se reiteró el compromiso de atender de manera personalizada las preocupaciones de los sospechosos de portar el nuevo coronavirus, alojados en esas instalaciones.