Camagüey, 22 mayo.- Aspectos relacionados con la compleja situación epidemiológica que presentan algunos municipios camagüeyanos debido a la dispersión de casos positivos a la COVID-19, fueron evaluados la víspera durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial.

En la reunión, encabezada por Ariel Santana Santiesteban, presidente de esa estructura de mando y dirección, el Subgrupo de Salud informó que con respecto a la COVID-19, se mantienen ingresados en instituciones hospitalarias unos 482 pacientes y en las terapias intensivas se encuentran seis en estado crítico y dos graves. En cuanto a la población vulnerable, 26 niños y tres embarazadas permanecen positivos a la enfermedad.

También se conoció que están activos 199 focos asociados al nuevo coronavirus y en los últimos 15 días se han identificado cuatro casos sin fuente de infección precisada.

Entre los municipios con las tasas de incidencia más elevadas se encuentran Minas, Camagüey y Sierra de Cubitas; este último luego de mantener estabilidad en el control de la epidemia, ya acumula 12 casos en las más recientes jornadas.

En tal sentido, Odelaine Hernández Licea, presidenta del Consejo de Defensa en esa norteña demarcación, informó que se adoptan medidas correspondientes a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada como las restricciones de la movilidad de las personas, tanto en la entrada como en la salida del municipio y el cierre de algunas calles.

Agregó que se establecieron puntos de control con representantes del Ministerio del Interior en el acceso a la playa Puerto Piloto para evitar la afluencia de personas, lo mismo de esa localidad como de otros territorios.

Por otra parte, la gastronomía mantiene sus servicios, pero solo oferta alimentos para llevar al igual que los centros de elaboración, responsables, además, del abastecimiento a algunas comunidades.

Daniel Fuentes Milanés, presidente de la estructura de mando en el municipio de Camagüey, informó que se mantiene el control y monitoreo a las áreas que permanecen bajo vigilancia reforzada.

Asimismo, enfatizó que se realizaron cerca de 60 acciones de inspección por parte del grupo de trabajo de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología a centros laborales, tanto del sector estatal como del cuentapropista, de acuerdo con las disposiciones que se implementan para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.