Camagüey, 21 may.- Actos culturales breves y a cargo de uno o pocos artistas se espera acompañen los vacunatorios camagüeyanos durante la aplicación de Abdala para contribuir a un clima agradable y de distracción.

En próximos momentos que seguirán a la actual intervención sanitaria, se valorará un programa de solistas, trovadores, presentadores de libros o exponentes de cualquier manifestación, que durante la espera de cada turno contribuyan a disminuir las tensiones y alivien así incidentes a menudo presentados en esas circunstancias como la hipertensión arterial por razones emotivas.

La directora provincial de Cultura en Camagüey, Tamira González Jiménez, solicitó en la noche de este jueves la aprobación por parte  del Consejo de Defensa en el territorio de la iniciativa -que ya se aplica en otras localidades del país- y se someterá a análisis de esa estructura de mando, una vez planificada.

La cultura apoyará así al proceso de inmunización que llegó este martes al 87 por ciento de la actual etapa de intervención sanitaria, a la que se suman ahora, además del personal de la salud, determinados grupos de trabajadores de transporte y turismo altamente expuestos y, como se aprobó este jueves, otros de los servicios necrológicos y la atención a deambulantes.

De manera simultánea, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de sostener las medidas de prevención y del especial cuidado en centros laborales.

El doctor Carlos Morán Giraldo, subdirector general de Salud Pública en la provincia, insistió en la necesidad de que a través de las zonas de defensa se haga cumplir el aislamiento desde que se identifican los contactos o sospechosos hasta que se ubican en una de las instituciones habilitadas con ese objetivo, o se hospitalizan.

Además, se mantiene el seguimiento del Consejo de Defensa sobre todo en el municipio cabecera a los centros laborales y a la aplicación de sanciones frente a los riesgos de propagación de la pandemia, al tiempo que se buscan alternativas con otros laboratorios del país para aumentar el número de muestras a analizar con examen de PCR.

Esta necesidad responde a dificultades de funcionamiento que presenta en estos momentos el laboratorio lugareño y que permiten únicamente la realización de los análisis imprescindibles a positivos, sospechosos y contactos.

Igualmente, en la cita se dio seguimiento a la implementación en los diferentes municipios de la Tarea Ordenamiento y en las labores para la reducción de riesgos de desastres, a propósito del Ejercicio Meteoro 2021, previsto para este fin de semana.

En tal sentido se han desarrollado 429 acciones, que incluyen  limpieza de tragantes y fosas, solución a obstrucciones, chapeas, recogidas de desechos sólidos y otras, controladas por la Defensa Civil.

En la reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial también trascendió la noticia de la entrega al documental  Rumbatá -dirigido por Isabel Santos y protagonizado por la homónima agrupación camagüeyana- del premio Cubadisco 2020-2021 en la categoría Producción Musical.

Asimismo, sobresalió en el orden deportivo la selección de la camagüeyana multicampeona olímpica y mundial Mireya Luis Hernández, como vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Voleibol, en un contexto internacional igualmente marcado por la pandemia que afecta a Cuba, donde junto a la salud, prosiguen su desarrollo el deporte y la cultura.