Camagüey, 11 may.- Con la presencia de casos positivos en varios de los municipios camagüeyanos se mantiene catalogada de compleja la situación epidemiológica con el reporte diario de personas confirmadas con la COVID-19, según evaluó este lunes el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

En el territorio permanecen abiertos dos eventos, el primero en el Centro Psicopedagógico, próximo a cerrar pues ya acumulan 13 días sin reportes positivos, y en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, donde continúan reportándose casos.

Desde el 1ro. de enero de este año a la fecha suman más de tres mil 500 diagnósticos, la mayoría autóctonos. El 80 por ciento de esos casos ya se encuentran de alta clínica, y se lamentan 28 fallecimientos.

De acuerdo con las autoridades provinciales de Salud Pública, al cierre de la jornada permanecían 476 personas ingresadas en los centros hospitalarios entre camagüeyanos y procedentes de La Habana y Ciego de Ávila.

Nueve ciudadanos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, cuatro de ellos reportados de críticos. Además, cien casos positivos asintomáticos están en el centro de aislamiento habilitado en la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, una de las 54 instituciones destinadas para el ingreso, además, de los contactos y sospechosos que suman más de mil 900 en este momento.

El presidente del CDP, Ariel Santana Santiesteban, insistió en la especial atención que debe existir de las autoridades hacia esos centros donde cada detalle o inquietud tiene que resolverse con premura.

De igual forma, desde cada una de las zonas de defensa del municipio cabecera se realizó la caracterización acostumbrada de la situación epidemiológica y se expuso el estado de los servicios y abastecimiento de alimentos, con el ánimo de dar solución inmediata a cada incidencia negativa.