Destacan en Camagüey protagonismo de los municipios en el desarrollo local.Camagüey, 13 jun.- El protagonismo de los municipios en la concepción y gestión de los proyectos de desarrollo local fue destacado en Camagüey por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, como parte de la segunda visita gubernamental a esta provincia.

Recordó que a los territorios, con la nueva Constitución de la República, se les otorga mayor facultad y autonomía, pero se requiere de mucha capacitación para lograr sostenibilidad.

Reconoció que Camagüey ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los referidos proyectos que reportan ingresos financieros a los municipios, pero orientó hacer más diagnósticos y valorar oportunidades.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que las prioridades radican en los que generen producción de alimentos, encadenamientos productivos y los de materiales de la construcción, por el impacto que tienen en la población.

En Camagüey sobresale por su impacto la labor de los buzos en la termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, encargados de la limpieza de canales sin daños al medio ambiente y elevada eficiencia, con lo cual se sustituyen importaciones y se han aportado más de 250 mil pesos al Consejo de la Administración Municipal.

Valdés Mesa evaluó este miércoles también el incumplimiento del plan de circulación mercantil minorista en la provincia, con la presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; Iris Quiñones, titular de la Industria Alimentaria; y otros dirigentes nacionales.

Se conoció que Camagüey acumula una deuda de más de 40 millones de pesos por dificultades con renglones como la harina y algunos materiales de la construcción. En otros, si bien se cumple con las cifras pactadas, resultan insuficientes para la creciente demanda, como sucede con los productos de aseo e higiene; sin embargo, se mantiene la protección a la canasta familiar.

Díaz Velázquez orientó extremar el control para que los aseguramientos lleguen a su destino final, incrementar la entrega de alimentos a la gastronomía, muy distante de lo que demanda el cliente, promover la venta de los inventarios ociosos y de lento movimiento, y potenciar las producciones locales, incluyendo los materiales de la construcción.

La Ministra de Comercio Interior explicó que no se pueden concentrar los recursos disponibles en un solo lugar, es preciso una distribución justa y equitativa, incluso situarlos muy cerca de la comunidad, como pudiera ser en las bodegas.

Por otra parte, Salvador Valdés Mesa chequeó el programa de autoabastecimiento alimentario desde el consejo popular, el cual requiere mayor seguimiento, no solo para cumplir las libras per cápita previstas, sino también para que viandas, hortalizas, frutas y demás renglones lleguen sin adulteraciones hasta mercados y placitas.

En la jornada de este miércoles, el Primer Vicepresidente recorrió áreas agrícolas con diferentes resultados, que demuestran la importancia del esfuerzo y dedicación, más allá de las limitaciones materiales, pues es el capital humano el más decisivo en el afán de lograr soberanía alimentaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar