Camagüey, 15 abr.- Documentos, materiales gráficos y discos en acetato enriquecen los archivos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, a pocas horas de iniciarse en el país el 8vo Congreso de esa organización política, fruto del donativo realizado por familiares de un delegado camagüeyano al 1er Congreso, efectuado del 17 al 22 de diciembre de 1975.

Ada Pimentel Acosta, nuera del destacado trabajador ferroviario y militante comunista Álvaro Vázquez Galego, ya fallecido, consideró que la sede del Partido es el mejor lugar donde pueden preservarse los históricos pasajes del Congreso en el que participaron 2 000 delegados e invitados.

En el hogar de la jubilada del Ministerio del Interior en el reparto Previsora, tuvo lugar oficialmente la acción de traspaso, con la presencia de Graciela Vázquez de la Cruz, hija, y de otros familiares del hombre que siempre, con su ejemplo, honró al Partido.

Fallecido el 3 de julio de 1996, Álvaro abrazó los ideales marxistas leninistas ocho años después de fundar Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, en 1925, el Partido Comunista, legado que hoy continúan las nuevas generaciones de revolucionarios.

Avalan su trayectoria, el ingreso en 1933 en la Liga Juvenil Comunista y en etapas sucesivas de la organización política, hasta llegar al nombre del Partido Comunista de Cuba, nombre que adoptó con el liderazgo de Fidel.

Álvaro, reconocido en abril de 1953 como maquinista por la dirección de la Hermandad Ferroviaria, tuvo arraigo también en el sector metalúrgico y de ómnibus y sufrió detenciones en varias ocasiones por la lucha contra la dictadura batistiana.

Según cuentan sus familiares fue para él un orgullo asistir al V Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en mayo de 1947, en representación de los ferroviarios, ocasión de la que conservó fotos junto al capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, y a un foro nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, donde recibió el saludo y reconocimiento de manos de Fidel por sus aportes en ese movimiento.

Graciela recuerda a su padre como un hombre excepcional “alegre y, sobre todo, revolucionario y comunista que defendía a la Revolución a capa y espada”.

Ada Pimentel al preguntársele acerca de las causas que motivaron el donativo, manifestó: “Empiezo a revisar unos documentos de mi esposo, el hijo de Álvaro ya fallecido, y veo el álbum de memorias del Primer Congreso del Partido. Hojeando la biografía le propuse a Graciela, mi cuñada, homenajear a un comunista de verdad, que lo demostró siempre, desde que lo conocí en 1965 cuando me casé con mi esposo Marcio; por su honestidad, sencillez, en ayudar a que lo necesitara, a ser buen padre, buen abuelo y suegro.

“No era universitario, pero tenía una preparación política y social, incluso, cuando mi esposo salió a cumplir misión, estuve viviendo en su casa y vi como venían ingenieros graduados y se pasaban horas escuchando sus explicaciones de los secretos del ferrocarril”.

Reiteró que el gesto de entregar los documentos, es un homenaje a él y al Octavo Congreso, mientras a ella se le hizo un nudo en la garganta y de sus ojos brotaban lágrimas.

Cuando se ama con locura (+ Fotos)
Domingo, 09 Mayo 2021
Thumbnail May, 2021.- Llevo tatuada en el alma la agonía de 16 horas de trabajo de parto, el dolor más abrumador que he sufrido en la vida.
El derecho a ser feliz y elegir su camino

May, 2021.- Respetar a los demás sin distinciones de raza, discapacidad, posición social o preferencias sexuales, porque todas las personas tenemos el mismo valor, sólo por la condición de ser humano, [ ... ]

Opinión
Otros artículos
Presentan nuevo ekranoplano eléctrico: mitad bote, mitad aeronave

Washington, 12 may.- El Seaglider es un avión eléctrico que vuela a pocos metros sobre el mar usando el efecto suelo como el ekranoplano, el avión más extraño jamás creado por la Unión Soviética.

Muy interesante

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Arianna Suárez Torres | Editora: Milagros Manresa Rodríguez | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductor: Noel Allen Larraque | Gestora de Redes Sociales: Lauris Henriquez Arocha