Camagüey, 6 mar.- A partir de este sábado seis de marzo, se incluirán en la ciudad de Camagüey dos nuevas zonas bajo el protocolo de vigilancia reforzada, según se conoció en la reunión habitual del Consejo de Defensa Provincial para evaluar la situación de la Covid-19 en el territorio.

Las manzanas 6116 y 6118, en el reparto Saratoga, pertenecientes a la circunscripción 77, se someterán a la medida debido a los 12 casos positivos que acumulan hasta ahora, por lo que las 126 viviendas del área asumirán la restricción de la movilidad de sus moradores desde las seis de la tarde de hoy.

En igual horario se implementará similar disposición en la zona de defensa número 19, sita en calle Verges, entre Ignacio Agramonte y San Esteban, pues esa cuadra acumula siete casos positivos y 18 contactos hasta el momento.

Además, se informó el cierre de la vigilancia reforzada en áreas del consejo popular Edén - Juruquey y en la zona de defensa número 11 del reparto Los Coquitos, tras cumplir con el tiempo establecido sin reportar nuevos casos, lo que se hará efectivo también este sábado a partir de las nueve de la mañana.

De igual forma, se estudia la incorporación de otras cinco manzanas a las 16 que ya están con restricción de la movilidad en La Belén, al confirmarse allí una compleja situación epidemiológica, lo que requiere de la aplicación más estricta de las medidas orientadas.

Las zonas que se encuentran bajo vigilancia especial en el centro de la ciudad, además de la Avenida de la Libertad, generan estados de opinión positivos por la buena atención brindada a sus residentes, pero se precisa de mayor organización en los sitios colindantes, para no complicar lo que se avanza.

De manera general, la tasa de incidencia de la pandemia es de 92,5 por cada cien mil habitantes, y el municipio más comprometido es Camagüey, con 506 casos activos. Le siguen Florida, con 58; Vertientes con 41; Carlos Manuel de Céspedes, con 29, y Esmeralda con 24 pacientes positivos a la Covid-19.

Permanecen ingresadas 522 personas, la mayoría camagüeyanos, y lamentablemente se reportan tres en estado crítico.

Al finalizar el encuentro se proyectó el video clip del tema musical "Convicción", compuesto por el maestro Reinaldo Echemendía, en el que se exponen las raíces más representativas de la sonoridad cubana en defensa del principio de ¡Patria o Muerte!, pronunciado por Fidel el 5 de marzo de 1960 durante las hornas fúnebres a las víctimas de la explosión del vapor La Coubre.