Camagüey, 1ro feb.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza hoy una visita de Gobierno a la provincia de Camagüey, para evaluar importantes asuntos económicos y sociales, entre ellos, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

Lo acompañan el primer ministro Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros, y titulares de diferentes sectores, además de la Jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Precisamente, otro tema a evaluar en el encuentro es las principales insatisfacciones de la población, además del autoabastecimiento local, la producción industrial, y el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.

Encabezan presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel y primer ministro Manuel Marrero Cruz visita de...

Publicada por Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey en Lunes, 1 de febrero de 2021

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yoseily Góngora López, informó sobre la situación del territorio en relación con la Covid-19. Dijo que ha existido un retroceso en el mes de enero, pues en los últimos 15 días se han registrado 156 nuevos casos y existen 137 focos activos en siete municipios.

Entre las causas se encuentran la falta de seguimiento y control a los viajeros, la violación de protocolos como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico; la demora en el análisis de los PCR y la falta de calidad en las pesquisas.

Entre las medidas adoptadas para contrarrestar esa situación, está la declaración bajo vigilancia reforzada con restricción de movimiento a las zonas con mayor número de casos positivos a la enfermedad en el municipio de Camagüey, además de la activación de los Consejos de Defensa en este territorio y Najasa; ambos en fase de transmisión autóctona limitada.

A propósito, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda, llamó a incrementar el número de pesquisas y su rigor; también, a prestar especial atención a las personas vulnerables, y a cumplir con los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud.

Reflexionó que en lo primero que tiene que pensar el personal de la Salud ante un paciente con síntomas es en la Covid-19, y luego en otras patologías, para lograr actuar con rapidez.

"Hay que incrementar acciones de promoción y educación para que la familia asuma con responsabilidad el nuevo código de vida", expresó, y agregó que las pesquisas también deben hacerse en los centros de trabajo y en las escuelas que permanecen abiertas.

Así mismo, dijo que "hay que lograr que el paciente reciba respuesta de su PCR en un lapso de 24 horas, ya sea positivo o negativo".

El viceprimer ministro #RobertoMoralesOjeda en #Camaguey ✔El país sobrepasa las 18 mil muestras diarias realizadas. ✔Si...

Publicada por Demetrio Villaurrutia en Lunes, 1 de febrero de 2021

Por su parte, el presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas, porque las brechas en el sistema son las que provocan una puerta abierta al virus y al incremento de enfermos.

El mandatario se interesó por conocer al detalle la disponibilidad de camas con las que cuenta el territorio en instalaciones hospitalarias para atender a sospechosos y confirmados con Covid-19, así como por la situación actual del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que debe garantizar con celeridad el procesamiento de muestras.

Díaz Canel Bermúdez señaló también que los profesionales de la salud en el actual escenario deben evitar contagiarse y cumplir con rigor los protocolos de bioseguridad establecidos.

El presidente Díaz-Canel se refiere en #Camagüey a violaciones que han abierto brechas en el enfrentamiento a la...

Publicada por Presidencia Cuba en Lunes, 1 de febrero de 2021

Respecto a la Tarea Ordenamiento, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, expuso ante directivos provinciales y municipales algunos de los resultados de su implementación en lo que va de año. Insistió en que los precios no pueden superar lo que se previó conceptualmente en el ordenamiento y que ha faltado autopreparación de la población para conocer las normas que rigen este proceso.

En ese sentido, insistió en la debida capacitación y comunicación oportuna sobre el tema.

En tanto, en su intervención en Camagüey como parte de la visita gubernamental, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, puntualizó que es necesario revisar hacia lo interno los costos, los gastos indirectos, así como los componentes importados y la eficiencia en los procesos productivos.

Calificó al empleo como aspecto básico en la Tarea Ordenamiento, pues mientras en el mundo crece el desempleo, en Cuba se estimula la incorporación al trabajo.

Como elemento clave debe favorecerse al sector productivo sobre el presupuestado, reflexionó, y garantizar la productividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer mes de implementación de la Tarea Ordenamiento en Camagüey cuatro mil 853 personas han solicitado empleo y dos mil 967 ya están ubicadas.

En el análisis del programa de producción de alimentos y el autoabastecimiento local, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, llamó a trabajar con más eficiencia e introducir los resultados de la Ciencia en la agricultura, para mejorar la productividad y el encadenamiento productivo.

El delegado de la Agricultura en la provincia, Elbys Pérez, informó que actualmente se trabaja en el plan de siembra de 14 mil hectáreas y se prevé crecer en rendimientos, a partir de la garantía de las semillas.

Camagüey, con su mayor potencial en el sector agropecuario, tiene que lograr más rendimientos y producciones para atender los programas de autoabastecimiento territorial.

El presidente Díaz-Canel insistió en que no es suficiente la siembra actual para llegar a las 30 libras percápitas, e igualmente el primer ministro Manuel Marrero llamó la atención sobre la producción de carne, que no cubre el objetivo del programa para el autoabastecimiento local.

La dirección del país ha recorrido ya otras 12 provincias, en las que insistió en que, sin agobio ni cansancio, hay que superar los obstáculos que enfrentamos hoy, pero con inteligencia, creatividad y agilidad.