Camagüey, 2 ene.- Esta provincia prioriza en el recién iniciado 2021 la implementación de la Estrategia económico- social para enfrentar los efectos de la Covid-19 y del recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la economía.

El proyecto tiene incidencia en 16 áreas claves, entre las que sobresalen la producción de alimentos, la agroindustria azucarera y sus derivados, el turismo, los servicios profesionales, la salud, la industria farmacéutica, la biotecnológica y las producciones biomédicas.

Abarca, además, las telecomunicaciones, construcciones, la energía, la industria manufacturera, el comercio interior y exterior, el sistema financiero, el empleo y los salarios, la seguridad y atención social, y otras esferas como las redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias y la logística de transporte y almacenamiento.

Singular importancia se le concede a las exportaciones, tarea en la que intervienen más de una treintena de entidades del territorio, y que al cierre del recién concluido calendario dejó de ingresar poco más de seis millones de dólares por incumplimientos que urgen revertir en renglones como el cromo, la tenca HG, el cobo, el camarón artificial, el tabaco y el carbón vegetal.

El logro de la soberanía alimentaria es igual uno de los objetivos de la Estrategia, para lo cual se cuenta con un plan que persigue incrementar las áreas de siembra de viandas, hortalizas, frutas y granos, y alcanzar las 30 libras per cápita, pues hoy solo se cosechan 24.

Actualmente funcionan 21 minindustrias que se potencian para la obtención de encurtidos, dulces, sirope, condimentos, puré de tomate, derivados cárnicos y otros alimentos de alta demanda por la población; en tanto se explotan 19 proyectos de desarrollo local.

En cuanto a las inversiones, de acuerdo con el último cierre, se sobrecumplen en un 108%, no así en la construcción de viviendas, pues por la vía estatal debían concluirse 780, y solo se terminaron 607, aunque un grupo se encuentra en fase de ejecución.

Para Camaguey es objetivo primordial la aplicación de la Estrategia económico- social en este 2021, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos retos que impone el escenario signado por la implantación de la Tarea Ordenamiento. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar