Camagüey, 25 dic.- Un favorable comportamiento en el consumo eléctrico mantiene la provincia de Camagüey en el transcurso del actual mes, con un ahorro de seis mil 466 megawatts por hora (MW/h), situación similar a la de octubre y noviembre cuando el territorio cumplió este indicador energético.

Esta región logró enmarcarse en lo planificado durante el último trimestre del año, un saldo positivo que mantiene en este momento, pues de los 59 mil 380 MW/h estimados para la etapa cumple un real de 52 mil 914 MW/h.

Los municipios Esmeralda, Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Sibanicú, no alcanzan lo programado, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Tailán Romero Rivero, especialista de Energía y Combustible del Gobierno en la provincia.

Comentó que la demanda en los horarios pico, del mediodía y la noche, registró un ahorro de dos y cinco megawatts (MW), respectivamente, tanto en el sector estatal como residencial, un comportamiento similar al de periodos precedentes.

Camagüey cuenta con más de 10 mil servicios al sector estatal, de ellos se identifican 825 como altos consumidores de energía eléctrica, comentó a la ACN Wilfredo Recio Conde, director de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE).

Valoró los satisfactorios resultados de la provincia como parte de la Campaña Ahorra Ahora, emprendida por esa entidad para transmitir a la población consejos que incluyen realizar siempre que sea posible la cocción de los alimentos y otras actividades domésticas fuera del horario de mayor demanda.

El directivo extendió una felicitación, además, a las entidades estatales del territorio por su contribución al ahorro eléctrico, en tanto exhortó a todos los camagüeyanos a mantener una conducta que facilite el uso racional de esta matriz energética para concluir el año de manera positiva.

La ONURE controla, además, a 196 de los citados altos consumidores, entre los cuales sobresalen unidades de los ministerios de la Industria Alimentaria, de Industrias y Salud Pública, que deben adoptar medidas de ahorro adecuadas sin interrumpir sus producciones y servicios.

En Cuba, dijo Recio Conde, se consume alrededor del 62 por ciento del combustible en la generación eléctrica, por eso se convoca al ahorro para minimizar, además, los efectos de la situación energética que todavía enfrenta el país a partir de las limitaciones impuestas por el bloqueo del Gobierno norteamericano, lo cual exige la contribución de todos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar