Camagüey, 25 jul.- La vigencia del Programa Político del Moncada contenido en el alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fue reiterado en la Ciudad de los Tinajones en el Foro Digital interactivo Camagüey, Victoria de las Ideas.

En el evento, efectuado en el centro de convenciones Santa Cecilia, en el centro histórico de la capital agramontina, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se acentuó en los contenidos del proyecto en el perfeccionamiento de la obra de la Revolución Cubana en Camagüey.

El foro Camagüey, Victoria de las Ideas forma parte de las acciones que desarrollan la Unión de Periodistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Unión de Historiadores de Cuba y Radio Cadena Agramonte por el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El historiador Francisco Luna Marrero ilustró con información de la precaria situación económica, la desigualdad y la corrupción imperante en Cuba en la República Neocolonial, lo que motivó a los jóvenes revolucionarios, liderados por Fidel Castro e inspirada en las ideas de José Martí, a organizar los ataques a las dos principales fortalezas militares del oriente de la isla, para no dejar morir al Apóstol de la independencia en el año de su centenario.

Los académicos Edelmira Rodríguez Portal y Ricardo Pérez Lumpiuig profundizaron en los contenidos del programa del Moncada, en tanto Roberto Pareta Beltrán disertó sobre el 26 de Julio y el diseño gráfico en Camagüey.

También los estudiantes Yayné Pérez Valdés y Miguel Antonio Mesa, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, expresaron que la existencia de la casa de alto estudios donde se superan forma parte de las ideas contenidas en el Programa Político del Moncada.

Refirieron que el Moncada de los jóvenes de hoy es estudiar y convertirse en profesionales en las distintas ramas socio-económica de la nación, especialmente en la referida a la Salud Publica y la Educación, dos de las principales conquistas de la Revolución cubana.

La joven enfermera, Leidisbet López Cantero, ofreció un emotivo testimonio de sus experiencias como integrante de la brigada médica cubana perteneciente al contingente internacionalista Henry Reeve en el enfrentamiento a la Covid-19 en el Principado de Andorra, España, en tanto la doctora Rocío Argilagos resaltó la labor realizada en el municipio camagüeyano de Jimaguayú para reportar cero contagio del nuevo coronavirus.

En el Foro Digital interactivo Camagüey, Victoria de las Ideas expresaron el apoyo a las orientaciones de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Revolucionario por las distintas organizaciones de la provincia, en la voz de Ricardo Muñoz y Sergio Morales, presidentes de la Unión de Historiadores y de la vanguardia artística agramontina, respectivamente, entre otras intervenciones.