Camagüey, 14 jun.- En las últimas horas se reporta un nuevo caso positivo a la Covid-19 en Camagüey, al diagnosticarse con la enfermedad una ciudadana cubana que arribó a la Isla procedente de México y tal y como lo establecen los protocolos del país, se encontraba aislada desde su llegada.

Así se informó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este sábado, donde Reinaldo Pons Vázquez, jefe del Subgrupo de Salud de esa estructura de mando, añadió que la paciente posee 56 años de edad, y con ella suman ya 49 confirmados, para un 0,94 % de positividad, en comparación con las más de cinco mil pruebas PCR realizadas.

Respecto a los temas sanitarios, sobresalió el alto índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti en varias áreas de Salud de los municipios Camagüey y Nuevitas, que han ocasionado casos de dengue, por lo que se reitera el llamado a la población a eliminar las fuentes de riesgo en hogares y centros de trabajo.

También, Carmen Hernández Requejo, jefa de la Comisión de evacuación, informó que en los centros creados para tales efectos, se mantienen aisladas 212 personas, de los cuales 180 son médicos que cumplieron con su período de asistencia en las instalaciones hospitalarias, 28 viajeros provenientes del exterior y un reducido número de contactos de casos sospechosos.

En otro punto del encuentro, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó aplicar con rigor las medidas impositivas a portadores particulares de coches y bicitaxis que, violando lo establecido, realizan viajes con pasajeros en sus medios de transporte.

También exhortó a prestarle la máxima prioridad al cumplimiento del plan de producción de leche en el sistema de la agricultura, por lo que representa en la sustitución de importaciones y la alimentación del pueblo, en la provincia que más aporta ese renglón en el país, más ahora con las sostenidas precipitaciones.

A propósito, el teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Camagüey, dijo que se esperan numerosas lluvias en las próximas horas, por lo que a tono con la emisión de la alerta temprana se mantiene un monitoreo sobre presas, micropresas y otros acuíferos, y los habitantes que viven en zonas cercanas o proclives a inundaciones.

Otro aspecto debatido fue las escasas ofertas gastronómicas, en particular en las comunidades, en ocasiones solo con la venta de bebidas alcohólicas, debido no a la falta de recursos, sino de iniciativas para elaborar diferentes platos con los ingredientes que se dispongan.

Santana Santiesteban explicó que ha sido un método de trabajo el chequeo a las inquietudes y quejas de la población sobre diversas problemáticas, con énfasis en la atención a casos sociales, ancianos que viven solos y otros segmentos vulnerables, pero hay que ser más ágiles en la solución, responsabilidad que recae en los representantes de los organismos involucrados en el asunto planteado.

Un seguimiento estricto reciben los Hogares de Niños sin Amparo Filial, el Centro de Protección Social, los Sistemas de Atención a la Familia y Hogares de Ancianos, y en estos últimos se aplican exámenes PCR como parte de esa prioridad.

Por su parte, Jorge Enrique Sutil Sanabria, jefe del Grupo de Trabajo Político-Ideológico, dijo que para las dos etapas pos Covid-19, se implementarán 25 medidas correspondientes a ese ámbito, la mayor cantidad en las tres fases de la recuperación.

Entre las proyecciones mencionó la exhaustiva explicación de las decisiones del Buró Político del Partido y el Consejo de Ministros, para lograr preparación y una correcta puesta en práctica, en lo que los medios de prensa desempeñan un rol importante, así como las redes sociales y plataformas digitales, en aras de evitar tergiversaciones, elevar la percepción de riesgo y enaltecer la labor de los protagonistas en las distintas tareas.

Ponderó el quehacer de las organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, en el apoyo desde sus respectivos frentes para contribuir al efectivo tránsito paulatino a la normalidad.