Camagüey, 11 ene.- El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, evaluó en esta ciudad el programa de la vivienda y la infraestructura energética, ambos de gran impacto social y económico para el territorio.

Ariel Santa Santisteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los presidentes del órgano de Gobierno en los municipios agramontinos, además de directores de entidades y organismos de la demarcación participaron en el encuentro, en el cual Valdés Menéndez recibió una actualización acerca de la marcha de la recuperación del fondo habitacional afectado por eventos meteorológicos de gran magnitud.

Conoció que la producción local de materiales de la construcción se va recuperando paulatinamente de las afectaciones del pasado año, principalmente por falta de áridos, y las dificultades en la transportación de las materias primas y algunos aseguramientos.

En la cita trascendió que en el actual año se prevén construir en Camagüey unas 780 viviendas por encargo estatal, 927 por esfuerzo propio y mil 098 familias de bajos ingresos económicos serán beneficiadas con la asignación de subsidios, como parte de la política del Estado cubano para atender a esas personas.

En opinión de Carlos Méndez, director de Balance de materiales de la Dirección Nacional de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, la provincia agramontina tiene entre sus principales desafíos para el 2020 en esa esfera la eliminación de pisos de tierra, y la solución de las afectaciones parciales y totales de techo aun pendientes.

Según trascendió, el territorio tiene potencialidades para producir recursos tan necesarios como ladrillos, elementos de piso y carpintería de hormigón, para atenuar las limitaciones que enfrenta el país en un programa tan sensible como el de la vivienda.

También se insistió en trabajar con mayor calidad para resolver los derrumbes totales, en la terminación de las urbanizaciones de nuevos asentamientos, además de fortalecer el control de los recursos en los almacenes y puntos de venta de Comercio Interior, a fin de evitar el robo y el desvío de materiales de construcción.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, destacó que la provincia de Camagüey alcanzó favorables indicadores en el ahorro de combustible para enfrentar la crisis energética que afectó al país en el segundo semestre del 2019.

En el encuentro que pasó revista al trabajo de Camagüey en esferas prioritarias del quehacer económico y social de la provincia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez  convocó a emplear las fuentes renovables de energía, al tiempo que subrayó que los tiempos actuales exigen trabajar con racionalidad, ahorrar recursos como el combustible y las materias primas, sin afectarla calidad de los servicios que recibe la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar