Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Memorias de una tradición sanjuanera

Memorias de una tradición sanjuanera.Dic, 2017.- En las páginas de la historia local gran relevancia ocupa la feria del San Juan, el más fiel antecedente de los festejos carnavalescos que en la actualidad celebramos los habitantes de estas riberas.

La antesala de la antigua festividad eran los Altares de Cruz, que comenzaban el 3 de mayo y terminaban el último domingo del propio mes, para dar inicio a la feria sanjuanera.

Según describe Guillermo Arrebola Villavicencio en su libro Historia de Nuevitas, los pobladores se contagiaban de alegría y todas las clases sociales existentes entonces formaban parte del jolgorio, tanto en los bailes como en las comparsas callejeras.

Las enramadas eran típicas del San Juan y generalmente se organizaban dos, una en la parte baja de la ciudad y otra en la loma, casi siempre frente al hogar del señor Fontela, encargado de las cenas que se efectuaban a la terminación de los bailes.

Desde temprano en las mañanas dominicales el barrio de Cantarrana se animaba con cabalgatas, carretas decoradas y comparsas, junto al sonido de tambores, matracas y acordeones, muy usuales entonces.

El día 24 de junio concurrían las dos enramadas en la tenería de Don Juan Bautista Hiriart, donde se disfrutaba de un gran banquete. De allí salían varias carretas cargadas de bellas muchachas nueviteras y jóvenes a caballo, para lo cual los lugareños Juan Bagés y Juan Primelles facilitaban todas las cabalgaduras de sus fincas. El 29, similar festividad acontecía en la tenería de Don Pedro Legañoa.

Gran popularidad tenían también las muy bien imitadas corridas de toros, que recorrían toda la ciudad y movilizaban a gran parte de la población de la época para disfrutar del inusual espectáculo.

Hoy, salvando las distancias impuestas por el tiempo, en los finales de año las fiestas populares continúan adueñándose de las arterias de esta comarca, entre carrozas, comparsas y el júbilo de la gente, para no dejar morir la tradición.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version