Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Huellas del arte circense en Nuevitas

Huellas del arte circense en Nuevitas.Dic, 2017.- Se tienen referencias escritas del Circo en Cuba desde los siglos XVII y XIX, personalidades importantes de la cultura cubana han dejado sus impresiones sobre este milenario arte, pero no fue hasta finales del siglo XIX e inicios del XX en que tuvieran presencia en Nuevitas.

Iniciado el siglo XX, el Circo Pubillones se presentó en esta ciudad en más de una temporada, contaba con ágiles malabaristas, como Los Leyvas, además, presentaba sorprendentes actos de ilusionismo. Al mismo tiempo números de los equilibristas y otras variedades como el ballet y sainetes de teatro vernáculo con el número clásico de El Negrito y el Gallego que provocaban la risa de los lugareños.

Otro que dejó su impronta aquí fue el Circo Santos y Artigas, por entonces uno de los más exitosos de Cuba. Fundado en 1916 contrataban números internacionales y permitía el desarrollo de artistas cubanos como payasos y trapecistas. Su carpa se instalaba en las cercanías de El Reparto, límite más alto de la ciudad, donde se extendía una gran explanada que antecedía a la carretera Punta Piedras.

En varias oportunidades el circo La Rosa, muy arraigado entre los nueviteros, brilló en sus funciones. Surgido en Camagüey fue uno de los precursores del oficio circense. Era propiedad de Ramón de la Rosa, quien realizó giras por toda la Isla. Sus hijas Bella y Aída eran las que encabezaban el elenco de atracciones, realizaban un acto de danza envuelta en serpientes malayas que no eran mas que los cubanos majases de Santa María, que ellas mismas adornaban. ¿Curioso verdad?

Fofó y Miliki fue un circo que visitó a Nuevitas y presentó revistas fabulosas con atracciones internacionales que recorrían las ferias más importantes de América. Pero no todo fueron historias de éxitos, en la década del '50' había casi 40 circos errantes, algunos de ellos sobrevivían en la precariedad, recorriendo las provincias, esta es la historia de estar expuesto al sol y al aire, durmiendo en los camiones como vivienda, muchas veces acompañados por los hijos que no alcanzaban escuela ni domicilio fijo.

Los circos Razzore y Montalvo lograron igualmente el reconocimiento de los que vivían en esta ciudad del nordeste camagüeyano: el primero trajo los inaugurales números circenses que llegaron de China, mientras que el segundo, creado en Matanzas, exhibía a los trapecistas hermanos Montalvo en las primeras décadas a principios de siglo XX. A veces, debido a sus rasgos asiáticos se presentaron como Los Filipinos.

Sin dudas uno de los que más impactó fue Blacaman, se trataba de un circo multinacional que llegó a la ciudad en la década del '50' números variados dirigida por Blacaman con su imagen sensacional y el cabello rizado a lo afro. Ofrecía funciones el domingo con dos Matinée y Noche. Fue el primero que realizó un desfile por el pueblo para anunciar la llegada del circo y atraer al público.

Luego múltiples circos visitarían la ciudad: el Areito, el Nacional y otros colmarían de sonrisas a pequeños y adultos, pero en los más longevos quedan las huellas de aquellos primeros y novedosos circos que llegaron a Nuevitas.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version