Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Comodísimos gallitos

Comodísimos gallitos.Oct, 2017.- Variados son los muebles que, en armonía con el ambiente, han sido utilizados por los que residen en esta ciudad de la costa norte camagüeyana y han pasado a formar parte de su cotidianeidad, pero pocos se han perpetuado como los populares y conocidos "gallitos de descanso".

Los populares muebles, son cómodas sillas o balances de descanso, elaborados en su totalidad con piezas de madera aserrada en forma de tablas, que se colocan de manera vertical en el espaldar y atravesadas en el fondo, lo que les proporciona una frescura especial que hace pasar un rato delicioso.

Tradicionalmente, el material más utilizado para fabricar muebles es la madera. El diseño del mobiliario siempre ha reflejado el estilo propio de cada época, desde la antigüedad hasta nuestros días. Aunque la mayoría de los periodos se identificaban con uno solo, en el diseño actual están presentes una amplia gama de ellos, desde los más antiguos hasta los más modernos.

Es en un contexto propicio cuando en la ciudad aparece este tipo de mueble, que cuenta con cómodos brazos elaborados con pulidas tablas, ha quedado vinculado siempre a los espaciosos portales y corredores de las viviendas citadinas de vacacioncitas y lugareños que acostumbrados a disfrutar las brisas del mar, hicieron de ellos algo inseparables en la etapa estival.

Las exigencias básicas del diseño de muebles son complejas. La apariencia siempre ha sido tan importante como la funcionalidad y la tendencia general ha sido diseñar el mobiliario como complemento de los diferentes entornos arquitectónicos. Algunas formas han sido concebidas a partir de la arquitectura, como el caso que nos ocupa, propio del paisaje de playas.

En la ciudad, se fomentó la carpintería y ebanistería, técnicas de trabajar y dar forma a la madera para crear, restaurar o reparar estos funcionales objetos. La carpintería y la ebanistería aquí se convirtieron en oficios especializados que proporcionaron una amplia variedad de objetos, entre los que figuraron estas estructuras de madera devenidas en entrañables muebles.

No se ha podido comprobar con exactitud a que deben su nombre estos recurrentes útiles, todo parece indicar que pueden estar vinculados a la disposición de las tablas de su respaldo, comparables con de la cola de los gallos cuando estos en son de pelea, empinan las plumas, mostrando su singular belleza.

Ocupando lugares destacados en las residencias de la localidad, llegan estos "gallitos", hasta nuestros días, esperando que algún nuevitero o visitante, se disponga a deleitarse con una agradable jornada de descanso al pie de la costa que baña esta hermosa ciudad del mar.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version