Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Apetitoso salpicón de pescado

Apetitoso salpicón de pescado.Oct, 2017.- Por el carácter de ciudad marinera múltiples platos elaborados en Nuevitas, desde tiempos inmemoriales, han tenido como componentes los exquisitos productos del mar. Estos, como el salpicón de pescado, han sido empleados tanto como plato principal en las comidas que en aperitivos o entremés.

Para la elaboración de este alimento hierve el pescado, deja enfriar, se le quitan las espinas y su fina membrana se pasa por la máquina de moler junto a cebolla, tomates naturales, dientes de ajo y perejil frito en aceite.

Se coloca todo en una fuente agregando migas de pan mojadas en leche y exprimidas, huevos crudos batidos, pepinos en curtido, nuez moscada, pimienta y sal, todo se mezcla y añaden huevos duros en rebanadas; después de bien mezclado todo se envuelve en un paño bien apretado y amarrado en sus extremos.

El preparado envuelto se cocina dentro de una cacerola cubierta de agua, a la que se le añaden cebollas en ruedas, orégano, ajos, ajíes, tomate, pimienta y sal.

Pasado 30 minutos de cocción se deja enfriar y se sirve con una salsa bechamel, si se come caliente, y mayonesa si se desea consumir fría.

Esta singular receta está registrada en una publicación que vio la luz en Nuevitas en octubre de 1936, en la cual aparecen otras que tienen también como base otros productos del mar.

El degustado salpicón de pescado se utiliza para acompañar fiambres y en especiales momentos de reunión en que se consume el buen trago de ron. Igualmente se consume como merienda de verano y se utiliza para acompañar determinadas ensaladas de estación.

Ahora, cuando se presenta una buena ocasión para compartir en familia o en reunión familiar, junto a los envidiables cócteles consumidos en el convite, el salpicón de pescado se convierte en buen pretexto para complementar la combinación que se propone ser cómplice de un momento inolvidable en la estancia en esta ciudad del nordeste de Camagüey.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version