Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

De nombres y costumbres

Jul, 2017.- El paso del hombre por el tiempo deja inevitables huellas que marcan su acontecer, acciones sistemáticas que no por reiteradas renuncian a la importancia para la vida de generaciones enteras; tradiciones y rutinas que conforman la historia de las gentes, las casas y las cosas.

Dentro de ellas tenemos la manera de definir o clasificar los objetos, lugares y situaciones que se fijan en la memoria de las gentes y para siempre se mantienen con la misma toponimia de forma que no hay reglamentación capaz de borrar esos significados impresos en la colectividad con mucha fuerza.

En el caso de Nuevitas, esta es una práctica habitual que lleva, por ejemplo, a los habitantes de zonas alejadas del núcleo urbano como San Jacinto y Tarafa a decir: "Voy a Nuevitas" cuando se trasladan al centro de la ciudad como si se tratara de otra región.

También como el municipio se caracteriza por tener calles empinadas y lomas en varias de sus zonas cuando los vecinos de los Microdistritos o de cualquier área ubicada en elevaciones deciden trasladarse al centro urbano afirman sin dilación: "Voy allá abajo" y, por el contrario, si son los de zonas bajas los que se refieren a la parte alta de la ciudad entonces dicen: "Voy a la loma" o "Voy allá arriba".

Con los nombres sucede otro tanto. A la rada marítima de la ciudad se le puso popularmente Angola, ya que por ella salieron las aguerridas tropas internacionalistas con destino al hermano país africano; sin embargo, todos le siguieron diciendo también, indistintamente, Tarafa, el nombre original, aunque internacionalmente se le conoce en la actualidad por Puerto de Nuevitas.

El parque del centro histórico de la ciudad se llama Salvador Cisneros Betancourt pero la existencia en su interior de una pieza de artillería ubicada en la Plazoleta de los Mártires le ha cambiado notablemente el nombre y todos lo identifican como el Parque del Cañón.

Las playas de nuestro litoral camagüeyano que, desde los años 60 del pasado siglo se llaman Cuatro Vientos y Libertad, casi nadie las nombra así y todos se han aferrado a la denominación original de manera que cuando deciden darse un chapuzón afirman que irán a La Colonia y Santa Rita.

De manera que en general, los lugareños tenemos como habituales estas prácticas, las hemos asumido e interpretado. Por ser tradicionales, han ido pasando poco a poco a la memoria colectiva y ya hoy forman parte indisoluble de esos elementos identitarios que nos diferencian a los nueviteros y marcan el quehacer para siempre.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version