Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Descendientes africanos en Nuevitas

Jun, 2016.- Cuba fue una de las últimas colonias del continente americano en abolir la esclavitud y en Nuevitas, Leonardo, Melchor y Antonio Chorivit, eran propiedad de Don Pedro Chorivit, dueño primitivo de la más antigua tenería de la localidad.

En 1846 la jurisdicción contaba con una población de dos mil 744 habitantes, de ellos mil 603 blancos, 268 libres, de piel oscura, y 873 esclavos. Moraban en las poblaciones mil 222 personas y mil 522, en los campos. Lo que significa que el 41,58 % era de piel negra.

Dentro del conjunto de asentamientos existente en el período colonial debe considerarse también a los que fueron fomentados por esclavos prófugos. Su presencia fue mucho mayor en los momentos de auge del sistema esclavista y el consiguiente recrudecimiento de la explotación.

A pesar de las continuas persecuciones, a las cuales los sometieron, muchos de ellos lograron crear sistemas de relaciones
socio-económicas de relativa estabilidad y se mantuvieron durante largo tiempo.

Algunas de las actuales concentraciones humanas del municipio de Nuevitas se fomentaron a partir de tales núcleos. Su distribución territorial no coincidía con las áreas de mayor concentración de esclavos, sino que los cimarrones muchas veces tenían que recorrer largas distancias para establecerse en zonas intrincadas y de difícil acceso, en las que, en espacios muy reducidos, se disponían viviendas y sembradíos.

En las fiestas afrocubanas presentes en el territorio se pone de manifiesto una mezcla de diversas culturas africanas, pero entre ella es también una forma de mestizaje, dentro de los marcos de sociedades tradicionales que son, en última instancia, aquellas de donde provienen estas.

Todas estas estructuras sociales se violentan, pero al cabo, se mezclan, como resultado de la esclavitud, los arará, los bantúes, los congos, los carabalíes y otras muchas culturas.
El resultado es una transformación de múltiples realidades culturales de origen afro que van a verse expresadas de diversas maneras, y una de ellas son los festejos o festividades que llegan a nuestros días como parte de la creación musical, danzaria, culinaria y otras formas de expresión que nos distinguen.

Entre las celebraciones que se producían, tomando parte en ellas sectores sociales mas explotados, como eran las fiestas del Día de Reyes, ocasiones en las que se autorizaban a los esclavos a disfrazarse y ejecutar cantos, bailes y otras representaciones que los llevaban al camino real a exteriorizar sus potencialidades escénicas innatas.

Al declararse libres, por orden inexcusable del gobierno Español en la década de los '80' del siglo XIX, Melchor Chorivit continuó trabajando en un molino destinado a triturar la hoja de patabán para el curtido de pieles, ya que en esa operación era un experto y terminó sus días laborando en la fragua de un taller de herrería que se encontraba en la intercepción de las actuales calles Ignacio Agramonte y Joaquín de Agüero; Antonio se fue de la ciudad a ocuparse en los ingenios y nunca más regresó, y Leonardo, que era bastante inteligente, se casó, luego abandonó a su mujer y se fue de Nuevitas. Estos tres esclavos, resultaron los últimos que en la villa alcanzaron la condición de hombres libres.

Así, la diáspora africana trajo a sus hijos a este municipio del nordeste camagüeyano, en el cual echaron raíces y su descendencia llega a nuestros días formando parte inseparable del crisol de culturas que conforman nuestra identidad.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version