Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El Dragón Fernando, singular tradición de Nuevitas

El Dragón Fernando, singular tradición de Nuevitas.Feb, 2017.- En tiempos en que las furiosas manos saqueadoras de corsarios y piratas agobiaban las cálidas aguas del litoral nuevitero los habitantes de la villa buscaban la manera de alejar el miedo que sentían por esos marineros.

La necesidad de encontrar un héroe y la inmensa imaginación popular hicieron surgir a Fernando, un dragón al más puro estilo medieval. Según la leyenda se refugiaba en la costa, cerca de los tres Ballenatos, mientras esperaba el momento de, a golpe de fuego, expulsar a los temidos visitantes.

Más de un siglo ha transcurrido desde entonces, y hoy la historia es más real que nunca. Claro que su lucha ya no es contra los saqueadores de la Bahía de Nuevitas, es a favor de la cultura y el entretenimiento.

Cada año, en la celebración del aniversario de la fundación de la villa y durante la Semana de la Cultura local, cientos de nueviteros se congregan frente a uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la escuela primaria Aurelia Castillo, para aguardar la llegada del dragón Fernando.

Sus llamas vienen acompañadas de la alegría y la risa de los niños, quienes con más añoranza aguardan el retorno de ese viejo amigo. Durante la Semana de la Cultura él invita a los lugareños a disfrutar y pone a su consideración las más variadas propuestas.

Como cada año, en este aniversario 189 de la villa el eterno protector de la Bahía de Nuevitas guía a los pobladores de esta ribera por el camino del saber y la recreación sana.

El dragón Fernando es una tradición que preservan los nueviteros celosamente, muestra de las costumbres y tradiciones más preciadas de la cultura local.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version