Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Primera forma del gobierno revolucionario en Nuevitas

Enero, 2017.- La primera forma de gobierno revolucionario se estableció en Nuevitas el 29 de enero de1959 para cumplir los postulados de la Ley 36; quedó integrado por tres comisionados de "Gobierno de la Terna", como se les llamó: Armando Castillo Echeverry, representando al Movimiento 26 de Julio; Luís Sainz Noval, al movimiento obrero; y Andrés Rodríguez Sánchez por las llamadas clases vivas, que no eran otra cosa que los representantes de la burguesía, este último fue sustituido posteriormente por José Pérez Ortega, comerciante y también de la clase burguesa.

Luego la Ley 106 del 27 de febrero de 1959 designó por el Ministerio de Gobernación a un solo Comisionado, quedando Armando Castillo Echeverry, quien desarrolló sus funciones en estrecha coordinación con el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular y los distintos Comisionados de Barrios.

Mientras, el Comité Ejecutivo del Movimiento 26 de Julio desarrollaba reuniones en los comités de barrio de Senado, Lugareño, Redención y Álvaro Reynoso -en la zona de Santa Lucía- para conocer las necesidades que presentaban esos territorios en el ámbito económico, político y social.

A medida que la Revolución del Primero de Enero comienza aplicar leyes y medidas que respondían a la voluntad de las grandes mayorías fue reestructurando el aparato de Gobierno, entonces el pueblo comenzó a recibir los primeros beneficios con la construcción de varias obras sociales, así el 2 de abril de 1959 se inauguró un Comedor Escolar, los trabajos de saneamientos en el alcantarillado, el arreglo y construcción de calles, un Matadero, la edificación de las primeras viviendas, escuelas, biblioteca, iniciándose además el Acueducto tan aclamado desde la época republicana, junto a la cimentación de caminos vecinales en los barrios rurales, obras en la playa de Santa Lucía y una Casa de Socorro en Álvaro Reynoso y Santa Lucía que hasta entonces no contaban con ningún centro de emergencia de la Salud.

Ha transcurrido el tiempo y Cuba, a lo largo de más de medio siglo de Revolución, ha institucionalizado el país. Los Órganos Locales del Poder Popular cumplieron ya 40 años de fundados, pero ahora y precisamente al concluir el mes de enero, recordamos aquella primera forma del Gobierno revolucionario en el poder, paso indispensable para iniciar la nueva sociedad.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version