Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Carnavales pasados por agua en Nuevitas

Nov, 2016.- Cada noviembre la población de la otrora villa de San Fernando de Nuevitas se dispone a disfrutar a sus anchas del jolgorio mayor: los carnavales de la ciudad, para los que se prepara en interés de guarachar con toda intensidad en esos días en que el pueblo exhibe rostros más alegres y coloridos.

Desde los primeros días del mes ya se escuchan tambores y trompetas amenizando los ensayos de las congas y comparsas que pasearán por las principales calles junto a las carrozas para convertirse en la admiración de adultos y pequeños.

Pero en Nuevitas un carnaval sin lluvia no parece regocijo. Lo curioso es que cuando estas fiestas se desarrollaban en el mes de junio por las celebraciones de San Juan y San Pedro, no faltaba la lluvia y, más reciente en el mes de noviembre, mes en que se ha fijado la celebración desde hace 20 años, no discurre la celebración sin que caiga más de un aguacero.

Ocurre que muchas veces los que eligen la tradicional Trocha Uno, en la calle Máximo Gómez, disfrutan muchísimo las precipitaciones que refrescan la arteria convertida en escenario de baile, música, comida y buena bebida para otorgar el superlativo de distinción. Los que aquí se aglomeran ven como las aguas que arrastra la lluvia bajan por las pendientes calles y llegan hasta la parte más baja de la ciudad.

Los tradicionales portales de las viviendas aledañas sirven de cobija para los que no se disponen a "disfrutar los aguaceros" o por razones de ir acompañados de infantes, quienes no deben mojarse para evitar un resfriado, pero desde ahí observan con rostros alegres la satisfacción de los que eligen la opción de bailar bajo agua.

En momentos se detiene el recorrido de los tradicionales paseos, evitando accidentes por las lluvias y cuidar el maquillaje de muchachas y muchachos que muestran sus mejores galas para regalarles a los nativos un momento de divertimento, sin embargo, la muchedumbre persevera y se mantiene cerca del recorrido para "en el primer escampón" disfrutar de la continuidad del recorrido.

Llega a Nuevitas el anuncio de un nuevo carnaval con el sonido de trompetas y tambores, y no pocos preparan ya sombreros y capas para no perder ni un instante del jolgorio, disfrutando de él hasta la más pertinaz llovizna que se suma al bullicio de una fiesta que ha echado raíces en el pueblo para formar parte de sus tradiciones.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version