Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Calles del viejo San Fernando

Calles del viejo San Fernando.Dic, 2017.- Un viejo plano de la bahía y ciudad de 1848, reformado en 1878, según se afirma en el propio pergamino, presenta en tres secciones una gráfica de la topografía citadina de la época.

En una se muestra la bahía de Nuevitas con sus principales accidentes; en otra, el canal de entrada a la ensenada y en la más extensa las manzanas que componían a la ciudad con los nombres de sus vetustas calles, en lo que constituye todo un testimonio documental.

Significativas son las vías a las que se les asignó nombres vinculados a la bóveda celeste, así se nombraron las Calles del Sol, Calle de la Luna y Calle de la Estrella; mientras una muy singular, la que bordea el veril marino y en la que se asentaban los pescadores, recibió el nombre de Calle de La Marina.

Esta era una etapa importante de la dominación colonial española en Cuba, lo que se convirtió en un condicionante para que algunas de las vías rindieran culto a la representación de la corona, aparecieron así la Calle de la Reina y Calle del Príncipe, en tanto una que no conocemos la génesis de su nombre, versaba como Calle de Banora.

Otras muchas tuvieron en consonancia con la toponimia vinculada al santoral católico heredado de la cultura Ibérica, de esta manera, paralelas a la orilla del mar y después de la Calle de la Marina y hacia la zona alta de la ciudad se erigieron las Calles de San Francisco y Calle de la Concepción.

Perpendiculares a la orilla del mar y también relacionadas con esa práctica se contaba con las calles de San Rafael, San Facundo, San Miguel, San Juan, San Fernando, San Antonio, San José, Santa Isabel y Santa Ana.

Por entonces la ciudad de Nuevitas estaba formada por 61 manzanas, además de dos plazas, una de las cuales denominada Plaza del Vapor, y cada manzana quedaba debidamente parcelada y su extensión hacia la parte alta sólo llegaba hasta la actual calle Ramón Ramírez, es decir, la mitad de la ciudad que le continuaría hasta la década de los 50 del pasado siglo XX, sin tener en cuenta la nuevas comunidades construidas en Nuevitas después de 1959.

Luego las calles cambiarían su nombre, en la mayor parte de los casos para honrar a los héroes y mártires o perpetuar hechos significativos, pero al fin y al cabo, después de pasar los años, rememoramos aquellos nombres originales que sirvieron para designar las adoquinadas o polvorientas calles primadas que han sido testigos del quehacer creador de los lugareños.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version