Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Bandas de la República

Bandas de la República.Dic, 2017.- Es una práctica ancestral de los pueblos hispánicos formar su banda rítmica o de concierto, que les permita encabezar sus principales desfiles, paradas y celebraciones.

En Nuevitas, después de la intervención norteamericana en la Isla e instaurada la República, en 1913 surgió el primer intento de formar una Banda Municipal, lo que entonces resultó infructuoso.

No fue hasta el 19 de mayo de 1919 que vio la luz la primera Banda Municipal de Conciertos que conoció la ciudad y que con una rica tradición cultural y profesional continúa hasta estos días regalándonos en sus acordes las obras cumbres de la canción cubana y del repertorio internacional.

Otras bandas vieron la luz con posterioridad a esta, una de ella fue la Banda Juvenil, creada por los fundadores de la institución primada y en la que participaron la mayoría de los descendientes de los músicos de aquella que, ya por la década de los 50 del pasado siglo, cosechaba lauros entre los lugareños y los visitantes que escuchaban sus conciertos.

En la década de los 30 fue creada una Banda Estudiantil en la entonces recién estrenada escuela plantel José Miguel Tarafa -actualmente Camilo Cienfuegos-, integrada por hembras y varones, resultó todo un acontecimiento de la época del que quedó conservada una instantánea en el propio portal del colegio.

La ciudad de Nuevitas, por la influencia de su puerto al que arribaban personas de diferentes partes del mundo y en especial de Estados Unidos, fue escenario de la formación de múltiples grupos musicales, y las bandas no escaparon a ese empeño que trató de mostrar las cualidades sonoras de los lugareños, en tanto se hacían un modus vivendis de sus protagonistas.

Otras bandas infantiles y juveniles aparecieron en la localidad, organizadas por instituciones fraternales y colegios privados, pero todas de muy corta vida pues la solvencia de sus líderes no les permitía mantenerlas uniformadas y costearles los pagos a sus instructores musicales.

Eran tradicionales los desfiles que las bandas llevaban a cabo los 20 de mayo, como recordación al día en que se instauró la República, además eran recordadas las paradas martianas que recorrían las principales calles de esta ciudad ribereña del nordeste camagüeyano.

Con el triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959 la Banda Municipal de Concierto pasó a ser atendida por el Ministerio de Cultura y promovida oficialmente su obra, las escuelas se colmaron de bandas rítmicas y se crearon las condiciones para el apoyo institucional a las mismas, pero en la memoria de los lugareños siempre queda el recuerdo de aquellas primeras bandas.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version