Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Antigua pionía de Nuevitas

Antigua pionía de Nuevitas.Nov, 2017.- La pionía que se dice es originaria del monte Ida en Turquía, se manifiesta en los campos cubanos y sus raíces de olor narcótico fueron consideradas ancestralmente como un poderoso recurso contra las enfermedades convulsivas, principalmente en el histerismo y epilepsia, lo extraño resulta que su curiosa presencia por estos parajes de antaño dio nombre a un singular caserío de Nuevitas.

La pionía es una semilla del bucare, que es parecida a la alubia, algo más redonda, muy dura y de brillante y hermosísimo color rojo con pequeñas manchas negras en ambos extremos. Es una planta herbácea de raíz vivaz, perteneciente a las peónieas de decandolle, familia de las ranunculáceas y florece en mayo y junio con las que los habitantes de esa zona se valían para elaborar curiosos collares y pulseras.

El modesto caserío, desaparecido desde hace más de medio siglo, se encontraba en la prolongación de la Carretera de Punta de Piedras. Estaba conformado por alrededor de veinte casas de las que sólo dos, construidas con tabloncillos de madera tenían condiciones de habitabilidad, en tanto las otras eran chozas propias de barrios marginales.

En aquel poblado lejano en el tiempo de la república mediatizada, que debió su nombre a la proliferación por esa zona del extraño vegetal, era habitado por hombres que laboraban en las plantaciones del henequén que también se expandía cerca del lugar y el caserío era atravesado por un polvoriento terraplén que conducía hasta una planta procesadora de henequén existente allí por entonces.

Para acceder al caserío había que cruzar un pequeño puente, bajo el cual pasaba un arroyo que en ambos lados exhibía hermosas plantas de pionía, al ser una mata propia de lugares húmedos; sus hojas son en forma de tubo y puntiagudas, en tanto las flores están divididas en tres pétalos y el fruto cuando se seca abre en tres partes. Es considerada una planta cosmopolita, propia de clima templado.

Los antiguos moradores del citadino barrio utilizaban la pionía para enfrentar la enfermedad originada por la mirada fuerte o malos ojos de algunos individuos; también se mencionaban como posibles causas de envidia y la influencia de aquellas personas que pasaban por determinados estados anímicos y corporales.

Esta es una de las creencias más antiguas difundidas en Nuevitas, en aquella lejana época y, entre sus orígenes, está relacionado con la mirada de los extraños, es decir, de todo sujeto ajeno a la comunidad, el cual era considerado agente perturbante.

Del antiguo caserío de La Pionía apenas queda evidencia material en esta ciudad del nordeste camagüeyano, pero en la impronta de los lugareños es recordada con nostalgia por su rica naturaleza que contrastaba con las condiciones infrahumanas en que vivían sus antiguos habitantes.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version