Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Antigua Plaza del vapor

Jun, 2017.- En la trama urbana de Nuevitas, del siglo XIX, además de las calles, la costa y las estructuras creadas desde entonces para facilitar el atraque de embarcaciones de mediano porte, sobresalían espacios de grandes dimensiones devenidos en plazas y plazuelas, entre las que sobresalía la Plaza del Vapor.

La singular plaza ocupaba la manzana enmarcada por las antiguas calles de El Sol, La Luna, Banora y Santa Isabel, y se distinguía por la concurrencia de los moradores de la ciudad que disfrutaban allí del fresco bajo las frondosas ceibas y los álamos que le otorgaban sobriedad.

Hasta la Plaza del Vapor acudían los lugareños para vender y comparar productos del agro, del mar y una variada manufactura salida de las manos creadoras de la época. Exquisitos buñuelos, chicharritas de plátano, pescados y manjúa fritas, constituían golosinas muy consumidas por entonces.

Se dice que una negra conocida como María Dolores se dirigía hasta allí con una variada oferta de productos elaborados con guano, entre los que se distinguían por su fortaleza y estética las jabas, bolsos con tapa, canastas y pequeños doilers para colocar sobre ellos vasijas con alimento caliente sin que se dañaran los manteles de las mesas.

Según documentos de la época ya en 1848 existía la plaza con identidad propia y todo parece indicar que su presencia llegó a inicios del siglo XX, por lo que sin dudas le granjeó un gran arraigo entre los nueviteros.

Todo parece indicar que en ese lugar se habían emplazado un malogrado hospedaje a manera de barracones en los que pernoctaban los que llegaban por mar hasta esta localidad del norte camagüeyano para luego retornar a sus lugares de origen.

Las vetustas estructuras de madera y cubierta de zinc databan de mediados del siglo XIX, y sirvieron para que se instalaran las tropas intervencionistas norteamericanas al concluir las gestas por la independencia.

En el lugar donde se encontraba la antigua Plaza del Vapor hoy se ubica la escuela primaria Camilo Cienfuegos, instalación construida en 1930 por José Miguel Tarafa, que ha devenido en verdadero símbolo de la ciudad, y próximamente se convertirá en el Parque Tecnológico de Nuevitas.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version