Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Avatares de pueblo viejo en Nuevitas

Avatares de pueblo viejo en Nuevitas.Mar, 2017.- Había transcurrido algo más de un siglo desde la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el litoral de la bahía de Nuevitas, de muy corta vida por cierto, dejando un conglomerado humano conocido como Pueblo Viejo que se asentó en un lugar de Punta del Guincho.

El lugar, situado sobre un pequeño valle contiguo al mar y entre dos alturas, posibilitó la construcción de un fuerte denominado Vigía, testigo del asedio de los piratas y filibusteros que merodeaban por entonces la zona lo que condicionó que en 1628 se crearan las milicias para la defensa contra estos forajidos.

En 1775 y fijado por el crecimiento del comercio de exportación se realizó la remodelación del originario poblado que en 1781 fue declarado colonia y en 1783 por Real Orden se le concedió la Aduana.

Debido a un sonado ataque pirata, en 1798, la población abandonó el lugar, asentándose en El Bagá, en el que residían emigrantes de Nueva Orleáns y La Florida, en tanto el 3 de marzo de 1801 fue saqueado y destruido por piratas ingleses, esto propició el continuo éxodo de la población de aquel lugar.

Bajo el mando de Mister Collin Campbell se produce un nuevo ataque pirata el 14 de octubre de 1805, amenazando con destruir el poblado si no le pagaban diez mil pesos, pero la resistencia de los lugareños les hizo desistir de sus propósitos.

Tal fue el acoso de los piratas que en 1824 parte de la población proveniente de los semidestruidos Pueblo Viejo y El Bagá fundaron una nueva localidad en el sitio conocido como Caridad del Guincho, que en lo adelante sería nombrado San Fernando de Nuevitas.

No se sabe con exactitud por qué se le denominaba Pueblo Viejo, pero la historia de este asentamiento, de alrededor de tres siglos de vida, resultó testigo de los avatares que por entonces tenían que salvar sus pobladores para burlar los continuos ataques de corsarios y piratas, quienes entonces rondaban las aguas del Mar Caribe en busca de fortuna.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version