Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

A 170 años de iniciada la construcción del faro Colón

A 170 años de iniciada la construcción del faro Colón.Febrero, 2017.- El municipio de Nuevitas cuenta en su demarcación con varias construcciones emblemáticas, una de ellas, cuya edificación inicial data de 1847, refrendada además en el escudo de la ciudad, se mantiene erguida y lozana pese al paso del tiempo. Se trata del Faro Colón, situado a la entrada de la bahía que baña esta ciudad del nordeste camagüeyano.

Siendo Capitán General de la Isla, don Jerónimo Valdés, ordenó su construcción en 1842, en un saliente conocido como Punta de Maternillos, en cayo Sabinal. Su culminación data de inicios de la década de los años '50' del propio siglo XX. Se dice que dotarlo del alumbrado costó, en aquella época, 4 500 pesos.

Desde entonces ese ha sido un lugar de visita obligada para los que aquí vivimos y muchos de los visitantes ávidos de conocer esa joya de la arquitectura colonial española, construida fundamentalmente con la cal obtenida de los cobos, proceso realizado a pie de obra.

En 1851 se autorizó un crédito mensual de 50 pesos para sostener al torrero Jacinto Díaz, pionero en esa labor, quien fijó allí residencia junto a su esposa. En lo adelante varias personas se han ocupado de mantener el funcionamiento del faro.

La torre, en cuya parte más alta se encuentra la lámpara, es de forma cilíndrica, cuenta con 178 pies de elevación desde el suelo y 192 sobre el nivel del mar. Un detalle curioso es el hecho de que la escalera circular interior cuenta con 365 peldaños, igual a la cantidad de días del año.

El hermoso y vetusto faro, muy bien conservado, aun sirve como guía a los navegantes, así como a los que intentan adentrarse en la bahía por mar. Su luz se divisa en las noches claras desde los puntos más altos de la ciudad de Nuevitas.

Se acerca el faro Colón a la centuria y media de existencia irradiando luz y dejando su impronta en los navegantes que le recuerdan por guiarlos en su ruta, pero por encima de todo ha sido asumido por los nueviteros como uno de los elementos identitarios de la localidad; así pasa a formar parte del patrimonio cultural edificado más querido por los lugareños.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version