Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Nuevitas, ciudad inmensa

Nuevitas, ciudad inmensa.Feb, 2017.- Se ama una ciudad, se vive en ella, con la certeza de que nosotros nos vamos, un día cualquiera, pero esa casa, la reja de esa puerta, el patio descubierto en medio de la conversación...sí que nos mira pasar y crece con nuestro adiós...

Estas hermosas palabras del poeta recuerdan el próximo cumpleaños de Nuevitas, ciudad con aire luminoso, extendida hasta donde los pasos alcanzan y es que el '28 de febrero' arriba al aniversario 189 de su fundación.

Toda localidad, para saber de ella necesita ser recordada. La vieja Nuevitas, organizada por unas pocas familias en El Guincho, y con su original nombre de San Fernando, vio nacer aquel inicio del año 1828 con la esperanza de constituirse oficialmente y emprender un camino de realizaciones que condujeran al progreso y la buenaventura de sus vecinos, agrupados por aquel entonces aquí, en San Miguel y en los alrededores de la playa El Bagá.

El tiempo, que a veces une y a veces separa, esta vez fue uniendo espacios y sumando voluntades para la obra edificadora. Las familias vinieron tierra adentro y construyeron, primero sus casas, luego las instituciones oficiales, después los espacios de uso público, las calles, los muelles y todo tipo de instalaciones que permitieron a Nuevitas ir mostrando sus encantos.

Luego llegó el ferrocarril, que trajo adelantos, con él las mercancías, los pasajeros, los periódicos, en fin, mejora total en las comunicaciones. La villa se fue convirtiendo en plaza segura, adquirió el título de Ciudad y a finales del Siglo XIX, ya era una amplia Jurisdicción.

Gracias a su posición geográfica, San Fernando de Nuevitas sirvió durante décadas de lugar de almacenaje y distribución de mercaderías traídas por los barcos, esto le confirió una distinción especial que aún hoy posee: Ciudad del Mar.

Sus misterios yacen en el fondo de la bahía, o en el patio de alguna antigua construcción, o en la olvidada vitrina de una abuelita. Ciudad aún por descubrir, Nuevitas posee historias esperando ser contadas, preguntas por responder, memorias esperando ser halladas. Siempre que se presenta, la ciudad es eso: enigma, aire que hace luz.

Es por ello que cada febrero invita a recordarla, a evocar a sus hijos fundadores, a sus artistas que la volvieron cuadro pictórico, canción, película, décima o simplemente alabanza. La vieja Nuevitas hay que descubrirla cada día, como lo hace el caminante, para saber de sus ruidos y olores, de sus misterios escondidos y sus encuentros imaginarios.

Tú, Nuevitas, que miras pasar, recibe el abrazo...

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version