Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El cigarro: no, no

El cigarro: no, no.Dic, 2017.- La conocí hace cuatro años. Su cuerpo menudo vestía una piel arrugada y áspera, signo de una vida llena de dificultades. La única esperanza que daba brillo a sus ojos provenía de dos grandes pasiones: una era mimar a los nietos, la otra disfrutar del más lujurioso placer que le quedaba a su existencia: fumar.

Era de esas que no salen de casa sin lucir el cilíndrico y nocivo paquetico blanco. Yo, en el afán de no maltratar mis pulmones, trataba disimuladamente de huirle a su humo, que como chimenea exhalaba mientras hablaba.

Dicen que el cigarro, como todas las adicciones, empieza con uno, sigue con uno y termina con uno. Eso mismo le ocurrió a ella. Nadie sabrá el sinnúmero de cajetillas que fumó en su vida, ni la cantidad de dinero derrochado en un placer sofocante. Lo que sí sabemos quienes la conocimos que ese diminuto enemigo terminó su existencia.

Tal parece que la consumió, su cuerpo pequeño se fue encogiendo cada día más, sus ojos apagando, y en sus palabras resonaba a lo lejos la certeza de un destino trazado mucho tiempo atrás, tal vez por los caprichos juveniles o los tiempos tumultuosos de su vida. ¿Quién lo sabrá?

Nadie esperó jamás que el resultado llegara tan pronto, casi sin avisar. Aún veo a sus hijos, hombres y mujeres ya, llorar por los rincones la pérdida de una madre que se les escapó en un suspiro.

Todos los que la conocieron la extrañan. Sandrita, Melisa y Titi ya no podrán ir a resguardarse en casa de su abuela cuando los regañen, o comer de la comida que felizmente ella compartía. Ella está descansando, por fin no sufrirá esas faltas de aire que no la dejaban casi respirar.

Yo la extrañaré, porque fue la primera en aceptarme en la familia, en hacerme un huequito con los nietos para que me llamaran prima. Su vida me servirá siempre de ejemplo para saber que las adicciones nunca tienen un final feliz.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version