Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Las drogas: malas compañías

Dic, 2017.- Las drogas son sustancias tan antiguas como el hombre. Por ejemplo, en la sociedad europea de comienzos del siglo XX la heroína se vendía como jarabe para la tos y el opio se ofrecía para aliviar el asma. El tabaco no solo era convencional, sino que iba asociado con cierta aura de elegancia y refinamiento.

No se piense que en aquellas épocas se desconocían los efectos negativos de las drogas, al contrario, muchas fueron las campañas publicitarias y estudios que demostraban sus consecuencias; pero en la sociedad siguieron reproduciéndose esas tendencias negativas.

Los riesgos y daños asociados a su consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc., y las propiedades específicas de cada substancia.

En sentido general, las drogas originan o intervienen en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, entre otras.

En lo referente a la salud psíquica, los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Las adicciones pueden incluso llegar a ser muy caras, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. Además, pueden provocar que la persona deje de participar en el mundo.

Las drogas pueden clasificarse en legales e ilegales, y constituye un problema de salud pública muy importante. En la sociedad cubana son el tabaco y el alcoholismo las más difundidas, sobre todo entre los jóvenes, que son responsables de altos índices de mortalidad en el país.

Evitar su consumo es lo más acertado para gozar de una vida saludable y de un ambiente familiar y social armónico.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version