Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Reseña de Radio Nuevitas digital

Radio Nuevitas digital surcó el ciberespacio el 14 de marzo de 2002. Primeramente con informaciones locales adjuntas en la página de Radio Cadena Agramonte, y luego con variadas secciones y contenidos en www.radionuevitas.co.cu. Entonces el equipo estaba integrado por la periodista Milagros Manresa Rodríguez, redactora; Leonel Ovalle Smith, webmaster; y Alicia Sosa Velásquez como Jefa del Departamento Informativo, responsable de su corrección y actualización.

En sus inicios contó con la descripción del municipio, las características de la bahía, la población local y el accionar de esta ciudad ribereña e industrial.

Diariamente se actualizaba el sitio web y se fueron incorporando otros contenidos paulatinamente. Contaba con las secciones Memorias, referente a la historia local, San Fernando, dedicada a la localidad y su gente, y Tradiciones para resaltar la identidad de los nueviteros; las tres redactadas por los MSc. Ricardo Ferrer Aluija y Doris Castro Malpica.

Los temas medioambientales eran tratados por la MSc. Jorgelina Moré Fundora; Educación, con todo lo referente a este sector, era realizada por la MSc. Hilda González Oms; mientras que la sección Salud, con su accionar en el municipio, la trabajaban los autores Lic. Alicia Genaro y Eduardo Zabala. Mujeres, llamada a plasmar el quehacer de las féminas del territorio, Deportes y Culturales, eran escritas por periodistas y la Redacción Central. Actualmente estas secciones se mantienen con algunas variaciones en sus autores.

Posteriormente se incorporó un nuevo webmaster, Yulien Morgado Faces. En ese entonces comenzó a actualizarse con informaciones locales en la mañana y la tarde, y cada vez que fuera necesario con otros contenidos; las secciones renuevan su contenido quincenalmente.

Radio Nuevitas digital comenzó a editarse en inglés a partir de diciembre de 2006 por la traductora Greisis Rodríguez Porro.

Desde sus inicios ha contado con el reconocimiento de los cibernautas, congratulaciones confirmadas en premios nacionales, como la Mención recibida en el 2003. En lo adelante sería un camino hacia el posicionamiento en Internet y en respuesta al llamado de las direcciones políticas y de la Radio para ubicar a la emisora en un lugar destacado, pero sobre todo, llevar el accionar local al mundo y defender la nación desde esta trinchera de combate.

Ante la necesidad de esclarecer la situación real de los antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos surgió la sección Cinco Héroes, actualizada con trabajos propios del colaborador jurídico y MSc. Genaro Reyes Pérez. Igualmente se crearon las dedicadas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a denunciar el Bloqueo y el Terrorismo, aunque en portada eran publicadas informaciones relacionadas con esos temas diariamente. Temporalmente aparecen otras secciones como el Proceso Eleccionario.

En el 2007 entra un nuevo webmaster, José Ramón Abadía Linares. Se establecieron los turnos de 6 horas tanto para los webmasters como para editora y traductora. En los finales del 2007 se incorpora como editora Hortensia Barranco Concepción hasta mediados de 2008, que pasó a acupar una plaza en el Departamento Informativo. Permanecen Yulien Morgado y José Ramón Abadía como webmasters, Greisis Rodríguez como traductora y Milagros Manresa como editora y jefe de grupo.

A mediados de 2007 se incorporó la sección Club de Amigos, de muy buena aceptación, y posteriormente la de Permutas, también muy visitada por los internautas.

En septiembre de 2009 se unió como webmaster Arianna Suárez Torres.

Ese mismo año cambió el diseño del sitio web, se mantuvo la sección Club de Amigos, no así la de Permutas. No conformes con ese diseño se trabajó en uno nuevo y el primero de marzo de 2010 salió uno más dinámico, el que se  transforma de acuerdo a las exigencias actuales. Este tiene la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales, sin descuidar el posicionamiento mantenido durante toda la vida del sitio. En estos momentos tiene el logotipo de la emisora y los colores que lo identifican.

Actualmente su equipo lo integran los webmasters Yulien Morgado Faces y Arianna Suárez Torres, la traductora Greisis Rodríguez Porro y la  colaboradora Milagros Manresa Rodríguez, quienes actualizan y editan todo lo que se publica tanto en Español como en Inglés.

Desde sus inicios el sitio se ha nutrido de los trabajos periodísticos que a diario aporta el personal del Departamento Informativo, relacionado con la cotidianidad de este municipio agroindustrial.

Entre los estímulos morales que ha recibido el sito web en sus 15 años en el ciberespacio se encuentran:

Festival Nacional de la Radio
-Mención Página Web 2004
-Segundo lugar Página Web 2006
-Premio Especial diseño Página Web 2007
-Premio Editorial OX 2007 (México)
-Mención Página Web 2008

Festival Provincial de la Radio
-Mención Página Web 2005
-Premio Página Web 2006
-Mención Página Web I Evento Luis Casas Romero 2006
-Premio Página Web II Evento Luis Casas Romero 2007
-Premio Página Web 2007
-Mención Página Web 2008

Festival Municipal de la Radio
-Gran Premio Página Web 2006
-Premio Periodismo Digital 2007
-Gran Premio Página Web 2007
-Gran Premio Página Web 2008
-Gran Premio Página Web 2009
-Gran Premio Página Web 2010

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version