Las mujeres nueviteras activas por Cuba (+ Fotos y Post).Ene, 2021.- Con más o menos años, obstinadas, valientes, únicas, así son. Las vemos campesinas, maestras, ingenieras, jefas de taller, soldados, líderes comunitarias, amas de casa, tatuadoras, artesanas. Se muestran motivadas y también pensativas, desafiantes.

Saben llevar adelante sus sueños porque por derecho les corresponde. Las hay de miel y de hierro, negras, mestizas, blancas, con calvicie, pelos rizos, estilo afro, pañuelos, sombreros, coletas o cabellera rapada. Se nombran Amalia, Diana, Soraida, Esther, Yaima o más.

Deciden o no ser madres, vivir solas o acompañadas en la ciudad o en áreas rurales, les gustan las actividades culturales, el trabajo arduo y el reconocimiento de sus labores, sacrificios ganados por sí mismas, sin subestimaciones y con la misma entrega desde la lozanía juvenil o la experiencia en la edad madura.

Son reales, lloran, se secan los ojos o se deprimen una que otra vez pero no se sienten derrotadas. Saben levantarse, pelear, estremecer, hablar sin pelos en la lengua, aconsejar y hasta crecer.

Si se les pide estar allí como fuerza impulsora, son imprescindibles hoy y en el futuro.

El día a día las presenta desde su diversidad: hogares, contextos, experiencias, amores y estilos de vida. Eso sí, saben crecerse y construir, construir desde los cimientos y creer y hacer por sí mismas y los suyos. Son ellas: las mujeres cubanas.

Implementan en Nuevitas medidas de prevención ante el cáncer.

Mujeres en Nuevitas: ejemplos de consagración y sacrificio.

Fortalecido en Nuevitas desempeño de la escuela en la educación familiar.
Adalberta Otamendi Ébora.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar