Oct, 2020.- La noticia llega así, de imprevisto. Una espera que sea mentira o que haya escuchado mal. A fin de cuenta, se han llenado hojas y hojas con cada dato, sacado cuentas para ver si los números se mantienen o aumentan en cada uno de los indicadores y no pocos posts o tuits compartidos en páginas y grupos en redes sociales.

Y sí, es verdad. El rostro querido, sereno, oculto detrás de la mascarilla con la marca país a la izquierda, solo estará una vez por semana. “Son muchos meses”, me recuerdan los colegas, “necesita un descanso pero lo vamos a extrañar”, escucho en la calle de un tirón al ir para el trabajo.

Pero aún no lo creo, o no lo quiero creer. Y la realidad me golpea. Este lunes se me hizo ausente, y el martes, y el miércoles serán iguales, habrá que esperar hasta el viernes para verlo.

#IMPORTANTE❗️❗️❗️/Sin las habituales conferencias de prensa del doctor Francisco Durán García, ahora solo los viernes,...

Publicado por Radio Nuevitas en Lunes, 12 de octubre de 2020

Imagino los rostros tristes de no pocas personas, algunas incluso, ese único día en que no estuvo, porque su voz estaba muy mal, compartieron versos, dedicatorias y ánimos para él, y lo llamaron el amigo, el de las buenas y malas noticias, el padre, el abuelo preocupado, el santiaguero que no descansa a pesar de sus más de 65 años y esa hipertensión que lo acompaña y lo hace vulnerable.

La curiosidad se hace más latente ante esta persona tan cercana para el pueblo cubano al leer su historia de vida en el diario Juventud Rebelde: apenas duerme tres o cuatro horas al día y a su hogar dice que va de visita, además de no considerarse famoso, sino solo el "más visible" entre los que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19.

Hijo de un médico psiquiatra y de una estomatóloga, sabe de buena tinta sobre los acontecimientos de la lucha contra Batista. Estudia Psiquiatría, trabaja en el Ejército y hace el servicio social en Camagüey y de regreso a Santiago de Cuba, toma el rumbo de la Epidemiología. Es rector de la Universidad de Ciencias Médicas de su provincia natal y luego se desempeña como viceministro del área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Su aval es largo. Y leo y releo y hasta recuerdo sus tuits con consejos diarios para no olvidarnos de la omnipresencia del virus con forma de corona apodado SARS-CoV-2 y encuentro en la página web de Radio Nuevitas su vínculo con la ciudad a través de un tío materno que forma parte de la expedición de Santa Rita en 1958.

#Entérate❗️❗️❗️/ El doctor Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de #Cuba🇨🇺, rostro...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 5 de junio de 2020

Y vuelvo a ver posts de colegas de toda Cuba que lo recuerdan con abrazos desde el corazón. No puede ser de otra manera, el doctor Francisco Durán García, mejor, el doctor Durán, es un hombre de armas tomar: labora y obra en consecuencia con su pensamiento, y como tal, merece la compensación con el autocuidado por tantas horas acumuladas frente a la pantalla de los televisores.

Gracias, muchas gracias le digo, y también escucho en los aplausos de la noche los dedicados a él.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar