Jun, 2020.- Cada 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre como parte de las celebraciones gestadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cuba se realiza a partir del día 7 la jornada nacional en homenaje a la fecha.

Esta ocasión es propicia para reconocer la labor de los personas que atienden el Programa, los Bancos de Sangre, los médicos y enfermeras de los consultorios, los dirigentes de base, y en especial a cada uno de los donantes voluntarios, incluidos los de plasma y los que fueron positivos a la COVID-19 que también extendieron su brazo para ayudar a otros que luchan contra la enfermedad.

Nuevitas mantiene un lugar importante entre los municipios destacados de Camagüey, con un sobrecumplimiento en el plan previsto cada mes, lo que evidencia el alto valor humanista y solidario de los lugareños.

La jornada que tiene como lema: Dona sangre dando vidas se desarrolló en el municipio con varias actividades en saludo a la fecha y en homenaje al natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

En la celebración tuvo lugar el abanderamiento del destacamento juvenil de la filial de Ciencias Médicas, integrada por estudiantes, quienes dieron una vez más el paso al frente encabezando así las donaciones que se realizaron con el colectivo de la Empresa Constructora de Obras Industriales 8.

Además, los donantes de las unidades empresariales de base de Fertilizantes, Serviquímica y Pinturas Vitral realizaron esta importante acción en el puesto médico perteneciente a cada entidad. Trabajadores del puerto Tarafa, Astilleros del Oriente -que radica en esta ciudad ribereña-, Navegación Caribe y la Aduana se unieron para aportar su sangre.

Según Enriqueta Hernández, colaboradora del programa en la localidad, el pasado viernes 12 tuvo lugar el acto de clausura de la jornada, con motivo de celebrarse hoy también el Día del Trabajador Marítimo-Portuario.

En la actividad se reconocieron a las familias y centros de trabajo destacados, así como a quienes atienden el programa en el Banco de Sangre de Nuevitas.

Entre las familias destacadas se encuentran Miguel Peña Cordoví y su hijo Alesyanis Peña Reyna, en tanto como mejor donante y promotor fue seleccionado Ironaldo Serrano Morales; entre las féminas se destacó Aquirys Raidys Pérez Piña y el mejor joven resultó ser Pablo Yusdel Navarro Machado.

Por su aporte al programa se reconoció al colectivo del Combinado Lácteo como el mayor promotor, junto al del puerto Tarafa, la Termoeléctrica 10 de Octubre, las Empresas de Cemento 26 de Julio y Química Revolución de Octubre, la Unidad Empresarial de Base Metalúrgica de Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, Cuba Petróleo, Tropas Guardafronteras, los policlínicos Francisco Peña Peña de esta ciudad cabecera y Décimo Aniversario del consejo popular Camalote, y la salina El Real de Santa Lucía, entre otros.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal al ser imprescindible en tratamientos e intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos, asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal, de acuerdo con la OMS.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí expresó: “Honrar a los que cumplieran con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan”, llegue pues la felicitación para los hombres y mujeres que en toda Cuba, de forma altruista y solidaria, contribuyen con el gesto de dar vida a la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar