Jun, 2020.- Tras más de noventa días de lucha por la vida y por una labor efectiva del Sistema de Salud Pública, las instituciones y organismos estatales, la población, Cuba ultima e intensifica estrategias para darle el jaque mate al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Los resultados de la Isla han sido posibles, además, por el empeño de la ciencia con nuevos modelos de ensayos clínicos y pruebas diagnósticos para el tratamiento y el seguimiento a la enfermedad.

Igualmente avanza en la búsqueda de una vacuna determinada contra la Covid-19 que genere respuesta inmune específica, que evite la replicación de este nuevo coronavirus y subsista durante largo período de tiempo.

Lo anterior está sustentado a partir de experiencias anteriores con otros inyectables para diseñar su propia estrategia, según reveló Iris Valdés, miembro del equipo del proyecto de vacuna contra esa enfermedad, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La experta señaló en comparecencia en la televisión cubana que las grandes compañías en el mundo que han podido avanzar en su proyecto lo han logrado a partir de plataformas ya predeterminadas, con una diversidad de estrategias que abarcan desde las basadas en vectores, atenuadas, inactivadas, hasta las que utilizan ARN, ADN y subunidades recombinantes.

Aunque la mayor de las Antillas presenta una situación favorable en el enfrentamiento a la pandemia, cuando la curva de contagio disminuyó a menos de seis pacientes en las últimas jornadas y se detuvo hace once días los fallecidos por la letal enfermedad, las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la disciplina, la responsabilidad social y acatamiento de las medidas adoptadas para hacer irreversible el actual escenario favorable.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reiteró en su habitual conferencia de prensa de todos los días la importancia de la utilización del nasobuco como una de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19

En esta ínsula el número de pacientes recuperados de la Covid-19 se elevó a mil 886, mientras se lamenta el fallecimiento, desde que se detectaron las primeras personas contagiadas, de 83 pacientes. En tanto se reporta un acumulado de dos mil 211 contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar