Jun, 2020.- Con las palabras precisas y el consejo necesario el doctor en Ciencias Psicológicas, Manuel Calviño Valdés-Fauly, se ha vuelto un familiar en casa con su programa televisivo Vale la pena, espacio con más de dos décadas en emisión y en el que la reflexión resulta la principal receta.

En reciente intercambio con el equipo de Naturaleza Secreta de Cuba, de los estudios Mundo Latino, acotó no pocas ideas sobre el aislamiento social en medio del enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad declarada pandemia, y se vaticina ya como endemia, por la Organización Mundial de la Salud.

El reconocido especialista, comunicador y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, refirió: “Algo que todos conocemos es que el aislamiento ha sido, por los siglos de los siglos, utilizado como un recurso de castigo. En el sentido interpersonal se le obstaculizan sus contactos con otras personas, con lo que el sentido humano en sus relaciones se deteriora.

Asimismo, en el sentido físico, con lo que sus órganos sensoriales están privados de los ejercicios de su realidad, necesidades y funciones. Por tanto, es una acción que supone el deterioro de las funciones básicas de los seres humanos.

El aislamiento es un reto difícil de vencer, que afecta emocional y físicamente a las personas, y digo más, es un reto de retos, que supone también una temporalidad.

Aun así dada la condición de aislamiento las personas asumen dos actitudes y yo digo siempre: nosotros no elegimos las cosas que nos suceden, pero sí lo que vamos a hacer con lo que nos sucede. Nosotros no elegimos la pandemia, la pandemia nos tocó, nos impactó como parte del mundo.

Ahora lo que si podemos preguntarnos y respondernos de una manera productiva o improductiva es ¿qué vamos a hacer con la pandemia? Yo puedo responder: voy a seguir el curso de la disfuncionalidad o voy a aprovechar y hacer un giro en mí, un cambio de vida”.

Sin dudas, como refleja la publicación del equipo de Naturaleza Secreta en su perfil en Facebook, vale la pena escuchar a Manuel Calviño, reflexionar sobre estos tiempos con la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto en distintos grupos etarios en Cuba, incluyendo algunas recomendaciones del especialista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar