La lucha antivectorial se reafirma en Nuevitas.May, 2020.- En los momentos actuales no debemos bajar la guardia ni sentirnos confiados, cumplir con las medidas de protección y el aislamiento social son tareas de primer orden por la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero esto no quiere decir que sea conveniente descuidar otros factores que también atentan contra la salud humana.

A pesar de lo que se insiste en los medios de comunicación y por las instituciones sanitarias, el dengue continúa siendo un problema, lo que complejiza la situación epidemiológica actual.

Ahora que estamos en casa dediquemos un horario en el día para realizar el autofocal, eliminando toda disponibilidad de recipientes que puedan ser empleados por el mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue.

El mismo constituye en la actualidad una de los padecimientos de transmisión vectorial más importantes y resistentes que no se ha logrado erradicar, por lo que el control de los criaderos constituye un factor muy importante.

El insecto ha logrado adaptarse a las más difíciles situaciones que le impone el ser humano, busca alternativas para depositar los huevos en una gran variedad de hábitat, tanto natural como artificial.

En Nuevitas, según el doctor Yunier Rodríguez Otero, director del Centro de Higiene y Epidemiología, el período de lluvia favorece la propagación del vector, existiendo una mayor focalidad en casi todos los consejos populares del municipio, con mayor incidencia en Los Micros.

Si está en nuestras manos evitar su proliferación comencemos a actuar para revertir la situación, es bien conocido que la aparición de focos del mosquito en las viviendas y sus alrededores guarda una estrecha relación con malas prácticas por parte de las personas.

La efectividad de las acciones antivectoriales junto a la detección temprana del caso, así como a la pesquisa activa y de calidad permitirán evitar la transmisión.

Existe un pensamiento en la población de que el dengue no es perjudicial para la salud y le imprimen menor importancia, pero no en todos los pacientes se desenvuelve de igual manera, ya que todas las enfermedades crónicas constituyen factores de riesgo asociadas a mayor severidad.

Acudir al médico de forma inmediata cuando se tienen síntomas es vital porque puede llegar a afectar jóvenes, e incluso niños, con una vida socialmente activa, ahora dentro de sus hogares.

Es por ello que se hace imprescindible extremar las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del mosquito y mantener una estrecha vigilancia que abarque desde los hogares hasta los centros de trabajo, para impedir introducciones y la dispersión del Aedes aegypti.

Una lucha sin tregua debe ser junto a la prevención y control de la Covid-19 una de las metas priorizadas de los nueviteros, se trata de una batalla en la que la mejor arma es la perseverancia en la higienización, modo efectivo de garantizar la salud en las comunidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar