May, 2020.- Este 19 de mayo, fecha en la que se cumple al aniversario 125 de la caída en combate del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, cumplir con el llamado de la máxima dirección del país a mantener las medidas higiénico sanitarias necesarias para evitar la propagación de la Covid-19 es también una manera de rendirle homenaje.

El Maestro escribió acerca de diversos temas, entre ellos la prevención, término muy empleado por estos días, sobre todo desde hace más de dos meses cuando reportaron los dos primeros casos positivos al virus en pacientes extranjeros que se encontraban en la Isla.

Quedarse en casa es la principal acción a la que está convocado el pueblo, porque como subrayó Martí "El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella".

Cuando se hace necesario acudir a la tienda, farmacia, centro de trabajo, u otro espacio público, el lavado de las manos con agua y jabón, y luego la solución de hipoclorito de sodio es muy importante. "La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo", acotó el más universal de los cubanos.

Este año no tendrán lugar acampadas gigantes, matutinos, actos o vespertinos especiales en los que se reúnan varias personas para resaltar su legado, de hacerse será en composición reducida de participantes y se mantendrá el distanciamiento entre cada uno de ellos, pero sí es una buena oportunidad para adentrarnos en el maravilloso mundo de la vida y obra del autor de La Edad de Oro.

Su legado está más presente que nunca cuando se impone pensar y actuar como país; obrar martianamente con responsabilidad y solidaridad es lo que hacen día a día los profesionales de la Salud que combaten esta terrible enfermedad en diferentes partes del orbe.

Asimismo, resalta en las tareas que asumen quienes están inmersos en el pesquisaje casa a casa de personas que pudieran presentar síntomas asociados al SARS-CoV-2 y en aquellos que se desempeñan como mensajeros para entregar a domicilio alimentos y medicinas a los más vulnerables de la sociedad.

También en quienes desde sus puestos de trabajo garantizan los servicios básicos e impulsan el desarrollo de la economía y la producción de alimentos.

En estos tiempos de coronavirus es cuando más debemos seguir el ideario de José Martí, una actitud, que desde Nuevitas se ve reflejada en los lugareños.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar