Abr, 2020.- Quien viaje o viva en Cuba es consciente de la batalla permanente que se desarrolla en la mayor de las Antillas contra las drogas y otros ilícitos y la labor profiláctica que se realiza en torno a las consecuencias perjudiciales del consumo de estupefacientes.

En medio del combate en que está inmersa la ínsula para evitar contagios masivos de la Covid-19, y como parte de la campaña contra Cuba, ahora se incorporan graves acusaciones en la que se asegura irresponsablemente que «la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tiene evidencias» de que se han producido embarques de drogas entre Venezuela y Cuba.

La revista Newsweek, en artículo del 3 de abril de 2020, adjudica a un «alto funcionario» del Departamento de Defensa de los Estados Unidos la difamación, refutada el 13 de abril de 2020, en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX).

En Nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el MINREX argumenta que «tal afirmación, de haberse producido, contrasta totalmente con el contenido del “Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos» de 2020 que publica el Departamento de Estado, en el que se reconoce que «Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas».

El informe añade, que la «producción y el consumo interno…siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, las sentencias estrictas y los programas nacionales de prevención e información pública» y que “Cuba dedica importantes recursos para prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan Cuba».

En el comunicado se precisa que «el mismo Informe reconoce los resultados favorables del intenso esfuerzo de las autoridades cubanas para reducir el suministro de drogas e impedir que los traficantes establezcan un punto de apoyo en el territorio nacional».

En el documento sobre la estrategia internacional de control de narcóticos de 2020 que publica el Departamento de Estado, menciona igualmente la cooperación internacional de Cuba en el combate al tráfico ilícito de drogas y los acuerdos bilaterales oficiales que ha suscrito, incluyendo uno con los Estados Unidos. Destaca que, en virtud de ese acuerdo, las autoridades de ambos países comparten información y coordinan respuestas para tal enfrentamiento.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba  se precisa que «el gobierno de los Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a “un alto funcionario” del Departamento de Defensa. Cuenta con evidencias para reafirmar que lo dicho en la revista Newsweek no es cierto y que le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar