Abr, 2020.- Garantizar la salud y salvar las vidas de los habitantes de la nación en la actual circunstancia que vive la humanidad, afectada en más del 90 por ciento de las naciones del mundo por la pandemia de la COVID-19, están entre las principales prioridades de las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza todos los días los análisis del cumplimiento de las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus y se insiste   en la responsabilidad y el compromiso de quienes están dando esta batalla en la mayor de las Antillas.

El mandatario cubano considera que  se están logrando en la isla buenos resultados: «tenemos menor índice de infestación del que podíamos esperar, a partir de cómo ha sido el comportamiento de la enfermedad en otros países. También tenemos un menor indicador en gravedad y casos críticos. Pero ello no nos satisface, hay que seguir trabajando y eso no nos puede generar confianza».

En un encuentro con las máximas autoridades del Gobierno para evaluar la marcha del Plan para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus en Cuba, Díaz-Canel destacó como alentador el alta médica a los 43 trabajadores que apoyaron la operación del crucero británico MS Braemar, los cuales se encontraban en cuarentena y ninguno contrajo la enfermedad del nuevo coronavirus.

Resaltó  el valor, el humanismo, el altruismo y la profesionalidad de esos hombres y mujeres que participaron en esa hermosa misión.

Al referirse a la respuesta dada por la población cubana ante la epidemia comentó que las personas han sido más disciplinadas, contribuido y participado de manera activa, exigiendo también el cumplimiento de todas las medidas adoptadas.

En tanto el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, significó que en Cuba se les daba seguimiento a nueve mil 861 contactos directos; se vigilaban por la Atención Primaria de Salud a 26 mil 587 personas; y se habían pesquisado un millón 781 mil 587 adultos mayores.

El titular de Salud ilustró que en el mundo alrededor de un 20 % de los pacientes desarrollan formas graves de la enfermedad, indicador que en la mayor de las Antillas se sitúa hasta hoy en un 8 %, lo cual puede estar vinculado con la inmediatez con que se atienden los pacientes, a partir de la pesquisa activa que se realiza en el país; o también al protocolo de tratamiento utilizado, en el que se incluye el medicamento cubano Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, de alta eficacia en el combate al nuevo coronavirus.

La manera más efectiva de evitar la propagación de la Covid-19 es extremando las medidas de aislamiento social quedándose en casa y salir lo menos posible a la calle.

Los cubanos deben ser conscientes de la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, el incremento de la percepción de riesgos entre las personas, asistir a los servicios médicos en caso de cualquier síntoma de la enfermedad y en especial cumplir el aislamiento social.

Los trabajadores de la Salud están en la primera línea en el enfrentamiento de la epidemia en la Isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar